Algunos de los efectos intervenidos en los registros
Algunos de los efectos intervenidos en los registros - ABC
NARCOTRÁFICO

Conseguían psicotrópicos en Málaga para fabricar una peligrosa droga en Marruecos

El «karbuki» es un estupefaciente sintético que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas en quien lo consume

MÁLAGAActualizado:

Robaban el sello de un médico de Málaga. Con la identificación de colegiado emitían una receta falsa. El documento lo presentaban en cualquier farmacia para conseguir una serie de psicotrópicos, que luego eran vendidos a Marruecos para que una banda de narcotraficantes elaborara el «karbuki», una novedosa y peligrosa droga que mezcla estos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. Los efectos en quien la toman, según la Policía Nacional, son alucinaciones y conductas psicopáticas.

Han sido detenidas 40 personas por en relación con estos hechos, entre ellos los tres cabecillas de la organización: dos marroquíes y un español. La investigación sigue abierta. La Policía Nacional da por «desmantelado» el entramado criminal dedicado a la obtención de psicotrópicos en farmacias mediante la presentación de recetas fraudulentas. Los arrestados están siendo investigados por la comisión de los presuntos delitos de falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Recetas falsas

La investigación se inició hace casi 9 meses, cuando se detectaron varias denuncias de médicos de distintos centros de salud de Málaga sobre la sustracción de sellos y talonarios de recetas. El recuento oficial de afectados está en 21 doctores a los que la banda robó la identificación para usarla de forma fraudulenta. Los tres líderes de la organización eran los que usaban este material. Se encargaban supuestamente de hacer las recetas falsas, robar los sellos y asignar las citadas recetas a los «muleros», que eran los miembros de la banda que se personaban en las boticas para obtener los medicamentos requeridos para elaborar la droga.

Con la colaboración del Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería andaluza de Salud, los agentes constataron el uso fraudulento de unas 1.500 recetas en farmacias de Málaga en apenas tres meses. Según las pesquisas llevadas a cabo, los cabecillas de la trama pagaban hasta 20 euros a los «muleros» por cada caja de medicamento psicotrópico obtenido en farmacias de modo gratuito mediante la presentación de recetas falsas. Se ha identificado y arrestado a un grupo de 30 «muleros» dentro de la organización.

A 180 euros la caja

Una vez conseguido el medicamento, lo transportaban a Ceuta o Melilla, donde alcanzaban un valor económico de entre 150 y 180 euros por caja. Desde allí lo pasaban a Marruecos para la elaboración de esta peligrosa droga sintética, que acababa siendo puesta en el mercado negro por los narcotraficantes.

El pasado 15 de mayo se produjeron varios registros domiciliarios. Los investigadores intervinieron equipos informáticos con ficheros conteniendo modelos de recetas falsas y otras ya confeccionadas, así como un sello de facultativo empleado en la elaboración de recetas y documentación para obtener los fármacos.

También se intervinieron recetas de la Seguridad Social sustraídas, recetas privadas manipuladas y selladas fraudulentamente, cajas de medicamentos psicotrópicos y 1.500 euros en efectivo, entre otros efectos. La Policía Nacional estima que en el tiempo de actividad de la banda en Málaga, según los datos obtenidos, han podido generar un beneficio de 270.000 euros.