Susana Díaz en Marbella - J. J. M.

El Consejo de Gobierno de la Junta trabaja ahora en el plan contra las inundaciones

Susana Díaz visita las zonas afectadas por las inundaciones y asegura que se desbloqueará el paquete de medidas, que estaba suspendido hasta pasar las elecciones del 26J

MARBELLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está sobre el terreno viendo el alcance de los daños por las inundaciones. Durante la visita a Marbella, aseguró que el gobierno andaluz «no va a perder ni un minuto» en solucionar los problemas derivados del temporal. «No se preocupen. Hasta en eso estamos trabajando», aseguró en relación al Plan de Inversiones contra las Inundaciones, que fue paralizado bajo el pretexto de los diferentes procesos electorales. La última vez que se aplazó la solución fue antes del 26 de junio. Ahora, tras los sucesos en Málaga y Cádiz, la presidenta asegura que ya se trabaja en que «la declaración de zona catastrófica sea inmediata» y desbloquear las inversiones. «El consejo de gobierno ya está trabajando en el plan», remarcó la presidenta, que explicó que lo más urgente es que «evaluar el tipo de daños». «Los que sean urgentes hay acometerlos cuanto antes», afirmó Díaz.

«Queremos que remita el temporal para poder evaluar los daños y afrontarlo por parte de todas las administraciones», sentenció Susana Díaz, quien visitó el barrio Plaza de Toros en Marbella, donde conoció «la angustia de los vecinos en la madrugada». «En próximas visitas veremos la situación de los bloques y las actuaciones», señaló Díaz, antes de agradecer a el trabajo de todos los cuerpos empleados durante las inundaciones de las diferentes administraciones. «En el día de ayer hablamos con Mariano Rajoy de la situación. El viernes el Consejo de Ministro llevará alguna parte del decreto o de las ayudas», añadió la presidenta, quien explicó que ambas administraciones estarán «en contacto para certificar qué consideración tendrá que tener la zona, qué grado debe tener y también la evaluación y las ayudas». «La propia Junta de Andalucía esta mañana en el Consejo de Gobierno ha estado evaluando los distintos aspectos educativos, infraestructuras, cauces...», matizo Díaz.

La presidenta de Andalucía confió en que «el próximo viernes haya un paquete importante de medidas para la zona». «El propio gobierno de la Junta está ya en ello», aseveró Díaz, quien explicó que está «en contacto con todos los alcaldes afectados» y agradeció que «todo el mundo está arrimando el hombro». En este sentido desgranó la colaboración de los más de tres cientos operarios. «Están trabajando a destajo. Esperemos que acabe cuanto antes y que el Campo de Gibraltar también vaya mejorando», aseguró la presidenta, quien deseó que no haya que «lamentar más víctimas mortales».

Hasta el momento, siguen las inundaciones. Ya se han llegado a las 1.500 incidencias, pese a que la pasada noche fue mejor que la anterior. «Seguimos en alerta naranja. En Málaga el temporal ha mejorado. Las mayores dificultades están ahora en el Campo de Gibraltar, sobre todo en La línea, Vejer y San Roque», señaló la presidenta, quien explicó que estos tres municipios también tienen suspendidas las clases hoy para los menores.