Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

El turismo andaluz, de nuevo en jaque por la prohibición de viajar a los británicos hasta julio

Reino Unido es el emisor de más del 30 por ciento de los visitantes que recibía la región antes de la pandemia

Turistas en el centro de Málaga Archivo

J.J. Madueño

Nuevo varapalo al turismo andaluz. Boris Johnson, primer ministro británico, anunció este pasado lunes que la prohibición de viajar fuera de las islas se extendía hasta el mes de julio . La razón es el miedo a que los efectos de la tercera ola del coronavirus también sacudan con más dureza a Gran Bretaña. «Es horroroso» , lamenta Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Es otro jaque para unos negocios que están siendo maltratados por la pandemia. Empleados en ERTE, negocios cerrados y un horizonte que no acaba de abrir las puertas a los turistas. Con ese panorama la esperanza era que, con la vacunación, hubiera un regreso con la llegada del calor, aprovechando el período vacacional de mayo. «La mayoría estábamos pensando en abrir en la segunda quincena de mayo» , señala Sánchez a ABC, que explica que la ampliación de la prohibición en el mayor mercado emisor obliga a replantear lo pensado.

Según los datos de CEA, el turismo británico representaba sobre el 34 por ciento del volumen de visitantes a Andalucía antes de la pandemia. La recuperación de estos turistas es clave para que los negocios funcionen de forma adecuada, pero la incertidumbre lleva instalada un año sin arrojar certezas. «Es desesperante» , asegura Sánchez.

Los planes del Gobierno británico son un nuevo jarro de agua fría y generan incomprensión en algunos de los directores de hoteles en Andalucía. « Es una noticia muy negativa y que no se entiende desde un punto de vista sanitario , cuando hoy en día para viajar hay que hacerse una PCR negativa para entrar y salir», afirma Julián Cabanillas, director de Marbella Club Hotel, que ha apostado por los clientes de larga estancia para mantenerse durante el último año.

Estas prohibiciones no sólo afectan al sector hotelero andaluz, sino que también están golpeando otros sectores como las aerolíneas. Estas empresas ya han decidido no lanzar previsiones sobre número de asientos ni destinos . «Se cancelan muchos vuelos» , explican en el Aeropuerto de Málaga, donde para estas fechas antes de la pandemia ya tenían números sobre plazas para viajar, pero que este año ven como las compañías no se atreven a desvelar planes por miedo a que se derrumben.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación