El presidente Francis Salado durante la presentación de los datos
El presidente Francis Salado durante la presentación de los datos - ABC
Turismo

La Costa del Sol cierra el mejor invierno de su historia con 3,2 millones de viajeros

La previsión es que el próximo verano el destino reciba más de 7,3 millones de turistas

MálagaActualizado:

La Costa del Sol ha cerrado el mejor invierno de su historia, según ha destacado este jueves el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. El destino recibió a más de 3,2 millones de viajeros. Lo hizo con 2,8 millones por el aeropuerto de Málaga, más de 354.000 por la estación María Zambrano y una cifra superior a los 106.000 cruceristas por el puerto de la ciudad. Los datos han sido contabilizados desde noviembre de 2018 a marzo de 2019.

Las previsiones para este verano, por otro lado, lanzan una estimación de 7,3 millones de turistas. «Estamos casi a las puertas del verano y con muy buenas sensaciones, porque nuestros principales mercados emisores han mostrado incrementos durante la temporada baja», ha remarcado Salado, quien ha reseñado unas estimaciones oficiales que permitirán que la Costa del Sol supere por primera vez la barrera de los 13 millones de visitantes, frente a los 12,6 millones de 2018 –un 4,1 por ciento más–.

El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que el número de viajeros alojados en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos, campamentos y casas rurales) de noviembre de 2018 a marzo de 2019 ha ascendido a 1.947.000 –un 2,6 por ciento más–. En este punto, Salado ha especificado que España y Reino Unido son los emisores líderes en este periodo. Estos dos países emisores representan casi el 60 por ciento del total de viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos.

Los datos ofrecidos por el gobierno provincial destacan incrementos en viajeros de países como Grecia (184%), República Checa (61,3%), Austria (52%), Japón (33%) y Rusia (22,3%). También aumentan, aunque en menor medida, Finlandia (9,3%), Francia (9,1%), Italia (8,8%), EEUU (6,6%) y Suecia (5,6%).

En cuanto a las pernoctaciones registradas en los últimos seis meses en alojamientos reglados han sido 7,1 millones de noches. Este dato supone un descenso del 1,9 por ciento. «Vienen más y se alojan menos, porque salen en periodos más cortos», Ha apostillado Salado, que remarca que «ingresos son superiores». En este sentido, ha indicado que los el gasto por habitación disponible se sitúa en 40,95 euros, que supone un 3,6 por ciento más respecto a la temporada baja anterior.