Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS MÁLAGA

La Costa del Sol moviliza más de 360 millones de euros en obra pública para reactivar la economía

Ayuntamientos y Diputación de Málaga preparan grandes desembolsos como forma de recuperar el empleo tras las crisis sanitaria por el coronavirus

Mijas está haciendo un aparcamiento de 800 plazas en Las Lagunas J.J.M.

J.J. Madueño

La Costa del Sol busca fórmulas para salir de la crisis económica aparejada a la pandemia. Urge tomar medidas con el sector turístico parado y con sus agentes dando el año 2020 por acabado. La principal industria de la zona está pensando en cómo volver, temiendo que hasta 2021 no haya una recuperación total. Ante esto, las administraciones están mirando a otros sectores y desbloqueando recursos para poder acometer inversiones que generen trabajo. Uno de los sectores claves es la obra pública. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguraba la semana pasada que esta inversión «podría absorber parte del más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más afectados por la crisis» .

Con esta perspectiva, la propia Diputación de Málaga está preparando un «plan Marshall» llamado «Plan Málaga» que estará dotado con unos 100 millones de euros , según fuentes del ente supramunicipal, a fin de recuperar el músculo económico perdido en los próximos meses. «La construcción será uno de nuestros pilares básicos. Aumentaremos la partida para inversiones, estamos trabajando para tener una importante cuantía económica para que la reactivación de la construcción permita generar empleo directo e indirecto en nuestro municipio», asegura Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, donde su equipo de gobierno está negociando con la oposición una medida de estas características.

Donde este tipo de inversiones están más avanzadas es en Estepona. El Consistorio tiene un remanente de 80 millones . Ya tiene colgado en el portal de contratación del Consistorio obras por valor de 32,5 millones. «La obra pública es una inyección en la economía real del municipio. No podemos perder ni un solo día» , asevera el alcalde José María García Urbano. El modelo funcionó en esta ciudad en 2012, cuando se afrontó una deuda superior a los 300 millones de euros en una ciudad que no terminaba arrancar de la crisis económica de 2008.

La idea es repetir ahora la solución. Según las estimaciones del Consistorio, cada millón de euros de inversión supone la creación de 14 puestos de trabajo. «Esperamos generar 1.000 empleos directos en el próximo año» , asegura García Urbano, que ya ha comenzado las obras del nuevo Ayuntamiento con un montante de 11,1 millones euros y la de un segundo aparcamiento municipal con un presupuesto de 15,5 millones de euros. «También tenemos dos millones para obras menores, que serán adjudicadas de forma directa a empresas de la localidad», desvela el regidor de Estepona.

Reestructuración de presupuestos

En base a esa proporción de inversión y empleo generado, otros están modificando presupuestos para hacer este tipo de dispendios. El Ayuntamiento de Marbella tiene previstos 60 millones de euros para acondicionamientos de locales, arreglos de calles, rehabilitar mercados o hacer bibliotecas. La idea es primar que la contratación se haga con empresas locales para poder generar puestos de trabajo dentro de la propia ciudad. «Son unos momentos muy duros y, ante situaciones excepcionales como la que vivimos, el Plan de Reactivación Económica supondrá una reestructuración de todas las partidas presupuestarias para que Marbella sea una de las ciudades que antes afronte su salida de la crisis», señala Ángeles Muños, alcaldesa de Marbella.

Mijas también tiene preparado un montante de 60 millones para desarrollar una treintena de proyectos entre finales de este año y el que viene. La ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández y dos macro aparcamientos municipales en ejecución están en ejecución ya, mientras otros esperan en la redacción del proyecto, como es acabar la avenida AMPA Las Caracolas y el desarrollo de colectores en zonas que habitualmente hay desbordamientos o problemas con aguas fecales.

Con este mismo afán, Benalmádena ya anunció que reservaba 50 millones para obra pública con la que poder favorecer la creación de empleo dentro del «Plan día después». Más modesta es la aportación de Fuengirola, que está pendiente de que el Gobierno les deje usar el superávit para poder destinar 13,8 millones extra a este tipo de inversiones . En otros municipios están todavía negociando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación