Hazte premium Hazte premium

HUELGA DE TAXIS

La Costa del Sol se suma a la huelga de taxis

Es la primera región andaluza en adherirse, el parón no afecta al aeropuerto y los servicios mínimos se establecen en un 50 por ciento en las principales ciudades del litoral

La Policía Nacional vigila la parada de taxis de la estación de tren de Málaga F. SILVA

J.J. Madueño

Los taxistas de la Costa del Sol arrancan una huelga indefinida dentro de una ola de solidaridad con los compañeros de Barcelona . La provincia se adhiere a Madrid, Valencia y Alicante. Es la primera región andaluza que se suma a este parón. Lo hace salvando el Aeropuerto de Málaga, donde se seguirá trabajando, y con un servicio mínimo del 50 por ciento en todas las ciudades del litoral. Así lo han aprobado en una caldeada asamblea matutina en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, este mismo domingo, las 500 personas que se han concentrado para evaluar la situación y tomar medidas.

Los ánimos andan crispados desde el sábado en el sector, cuando muchos de los taxistas comenzaron las protestas, llamaron a parar y se negaron a continuar con los servicios. Este domingo se ha concretado la organización de la huelga. Las licencias pares continúan trabajando, mientras las impares van a hacer labores informativas. Luego se irán turnando. La razón de esta huelga es la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender el reglamento del sector en Barcelona , que los «protegía» frente a las licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Esta legislación pretendía limpiar la competencia contra los taxistas. Es el mismo conflicto por el que el año pasado la capital de la Costa del Sol vio interrumpido el servicio de taxis en plena feria. En el fondo de todo está la competencia «desleal» de las plataformas Uber y Cabify . Es otra acción contra los coches VTC. Hasta este año, en la Costa del Sol solo operaba Cabify con un centenar de vehículos, pero el pasado mes de junio Uber, ante la demanda, añadió otros 200 automóviles en la provincia. La decisión de TSJC ha encendido unos ánimos que en Málaga ya llevan calientes desde principios de verano .

Reunión en Fomento

La huelga es «indefinida» a la espera de ver qué pasa con el encuentro previsto para este próximo lunes entre el Ministerio de Fomento y las principales asociaciones y federaciones del taxi. Se va a abordar la situación. Los taxistas de Málaga han decidido no esperar más para arrancar la presión a las instituciones . Sin embargo, en Sevilla, la decisión se tomará tras saber los resultados de este encuentro con el Gobierno de España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló el pasado sábado que los taxistas prestan un servicio «crucial» . Recordó que en la capital de la Costa del Sol la Policía Local ha puesto, desde inicios de 2017, más de 200 denuncias a los coches con licencias de vehículos de alquiler con conductor por prácticas irregulares. « Incrementaremos los controles habituales, para que no haya competencia desleal y la normativa se cumpla», añadió el regidor de Málaga.

Unidades «anti-uber»

El Ayuntamiento de Málaga recuerda en un comunicado que la ciudad cuenta con un «Protocolo para inspecciones de actividades de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC)», desarrollado por las áreas de Movilidad y Seguridad. Hasta ahora, ha servido de base para complementar la formación en la materia a mandos de la Policía Local y, posteriormente, a un total de 523 agentes de la escala básica y ejecutiva de la Policía Local en el seno de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM).

En concreto han sido formados en materia legislativa y con supuestos prácticos de intervención con este tipo de autorizaciones, en asuntos tales como las diferencias entre licencias VT (taxis) y VTC (arrendamiento con conductor), características de los vehículos VTC, documentación general y específica, uso de aplicaciones para contratación de servicios, infracciones por captación de viajeros o documentación, fórmulas de actuación para la denuncia de dichas infracciones o la piratería en el sector del taxi. Marbella también cuenta con una unidad parecida dentro la Policía Local para «proteger» al sector del taxi frente a la competencia de los VTC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación