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GASTRONOMÍA

Dani García quiere conquistar el mundo con Bibo

Abrirá nueva sede de la franquicia en Madrid en mayo y luego se plantea expandirse por Dubai, Londres, Nueva York y Macao

Dani García

J.J. MADUEÑO

Dani García quiere seguir cumpliendo sueños. La meta es conquistar el mundo con la cadena de restaurantes Bibo. Tras el éxito que lleva años cosechando en Marbella, donde se encuentra al lado de su restaurante con dos estrellas Michelín en Puente Romano, ahora la idea es asentar la nueva aventura en Madrid y luego ir «partido a partido» haciendo aperturas en otros lugares del mundo . Lo cierto es que ya está negociando para instalar este concepto desenfadado, divertido y lleno de sabor que es Bibo fuera de España. De momento, no hay proyecto para los locales ni tampoco el emplazamiento concreto donde se asentarán, ni qué forma tendrán, sólo se sabe que en la cabeza del cocinero está conquistar algunos de los lugares donde la industria del lujo tiene un mayor peso . «Hasta el momento es una idea en mi cabeza», señala Dani García, que quiere consolidar cada paso antes de dar el siguente.

De momento, abrirá en la Castellana en mayo en un local de 800 metros cuadrados con una idea basada en el concepto que desarrolla en Marbella. Se trata de una forma nueva de entender la cocina a partir de dos pilares fundamentales . Por un lado, la experiencia viajera de Dani García , que se ha pateado el mundo en busca de sabores y fórmulas que den una dimensión superior a sus restaurantes. Unas técnicas que no sólo aplica en Dani García Restaurante –dos estrellas Michelín–, sino que emergen también en el menú de la «brasserie andaluza» llamada Bibo.

Por otro lado, está la idea de democratizar la alta cocina . Para este cocinero las mejores creaciones no son algo exclusivo de menús de 200 euros. El buen sabor y la profesionalidad debe verse en todos los tipos de comida. Siempre ha defendido que «el que puede pagar 200 euros por un menú debe tener lo mejor que se puede ofrecer por ese precio, pero el que paga 30 euros también y el que paga 5 euros también». Esas ideas le han llevado en los últimos tiempos a crear Bibo, para el cliente de un poder adquisitivo medio, y a colaborar con McDonald, a quien ya ha diseñado dos hamburguesas.

Ahora el concepto de democratización de la alta cocina quiere expandirse por todo el mundo. «La idea es ir a Dubai, Londres, Nueva York y Macao», señala el cocinero. Cuando anunció la puesta en marcha de un restaurante en el 52 del Paseo de la Castellana, Dani García se encontraba en Dubai –oficialmente de vacaciones–. El cocinero anunció desde allí la apertura, mientras buscaba sabores y técnicas en uno de los centros del lujo mundial. Dubai es una ciudad que está muy presente en Marbella, ya que las grandes fortunas que suelen llegar de vacaciones a la localidad de la Costa del Sol provienen de allí, suelen pasar estancias o hacen negocios en esa zona del mundo.

Londres es la gran capital del lujo y las finanzas de Europa. Por los barrios y urbanizaciones más exclusivas de la ciudad británica suelen pasar esas mismas fortunas que guardan relación con Dubai y que luego llegan a Marbella en busca de diversión. Dani García es una marca reconocida en ese ámbito y que puede asentarse en el centro neurálgico de la vida británica.   

La idea de Nueva York puede responder a un componente romántico, a la vez que empresarial. Dani García siempre ha querido volver a Nueva York . La última estancia en la ciudad de los rascacielos no le trajo buen sabor de boca. «No me dejaron ser yo mismo», ha reconocido. El cocinero siempre quiso desarrollar la idea de Bibo en su aventura neoyorkina, pero no pudo y todo fracasó. La idea es volver, pudiendo desarrollar el concepto que él quiere y con un éxito contrastado a las espaldas en otros centros importantes de la comida gourmet.

El último peldaño de esta escalera que está diseñando Dani García es Macao . La ciudad china es en el gigante asiático lo que Las Vegas es en Estados Unidos. La idea sería ir allí y desarrollar este tipo de restaurante, que llegaría precedido del éxito de todas las demás ciudades. Con esto Dani García consigue una forma de afianzar sus ideas culinarias en Asia e introducir sus conceptos y técnicas en el gigante asiático.

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