Detenido un hombre sospechoso de haber causado el incendio de Estepona al quemar una colmena
Detenido un hombre sospechoso de haber causado el incendio de Estepona al quemar una colmena - EFE/ Carlos Díaz

Detenido un hombre sospechoso de haber causado el incendio de Estepona al quemar una colmena

La unidad de la Policía Nacional ha detenido a un varón por su presunta relación con el incendio

J.J.M.
EsteponaActualizado:

La unidad de la Policía Nacional ha detenido a un varón por su presunta relación con el incendio forestal detectado sobre las 11.20 horas de este lunes en el paraje Peñas Blancas, en Estepona (Málaga), donde esta persona habría intentado quemar una colmena de abejas, provocando las primeras llamas.

El consejero andaluz de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que la unidad de Policía adscrita a la Junta ha detenido a un ciudadano como «sospechoso por imprudencia» como principal causante de este incendio. Sería un francés que había alquilado una vivienda en la parcela donde se originó el fuego y que intentó deshacerse de la colmena.

En un vídeo difundido por la Junta, Bendodo, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ha explicado que, al parecer, esta persona ha intentado quemar una colmena y «evidentemente, se le ha ido de las manos», ya que ha comenzado a arder el pasto que había alrededor.

Más de doscientas personas continúan trabajando en el operativo de extinción y protección a la población desplegado a consecuencia del incendio, que afecta desde las 11:20 horas al paraje Peñas Blancas, próximo a la carretera MA-8301.

Los efectivos de emergencia han ordenado en la última hora el desalojo de 150 viviendas de la urbanización Forest Hills, que se unen al medio centenar de vecinos de las 42 viviendas evacuadas esta tarde en la zona alta del río Padrón y la Tejilla.

La veintena de aeronaves que han trabajado en la zona durante la jornada se han retirado con el ocaso, mientras que los medios terrestres siguen trabajando para tratar de controlar el fuego.

Bendodo ha indicado que los medios aéreos volverán mañana a primera hora y que esta noche se reforzará el dispositivo por tierra y seguirán trabajando los bomberos forestales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios de Andalucía, el Plan Infoca, y el Consorcio Provincial.