Hazte premium Hazte premium

NARCOTRÁFICO

Detienen en Casares a un peligroso sicario ceutí huído de la justicia

Fue uno de los protagonistas de una sangrienta guerra de clanes en la Ciudada Autónoma entre 2013 y 2014

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en esta operación ABC

J.J. Madueño

Se le buscaba desde hacía casi cinco años por ser uno de los partícipes en una sangrienta guerra de clanes del narcotráfico en Ceuta. Esta contienda entre bandas tuvo su punto álgido en 2014, cuando miembros de varias organizaciones protagonizaron incidentes graves con resultado de lesiones y asesinatos . Meses después las mafias fueron desarticuladas y se les procesó en 2015, pero uno de los principales sicarios huyó. Ahora ha sido detenido por la Policía Nacional en el municipio malagueño de Casares.

El arrestado pertenecía a una organización criminal desarticulada en 2015, dedicada al narcotráfico y la extorsión , cuyos miembros habían protagonizado numerosos episodios violentos. Junto a él, los agentes han detenido también a otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta en la misma operación.

Fueron algunos de los que tiñeron las calles de sangre en Ceuta. El detenido es un importante narco, que llegó a tener el poder de extorsionar a otras organizaciones. Las obligaban a pagar grandes cantidades de efectivo a quienes se dedicaban al tráfico de hachís y hacían peligrar el monopolio ejercido por alguna organización. En ese afán de control del «negocio» fue cuando estalló la guerra en 2013.

Uno de los grupos que pagaban llevó a cabo actos violentos contra personas afines a la organización rival e incluso contra integrantes de su propia banda, si sospechaba que pasaban información a la banda contraria o hacían negocios a sus espaldas. De esta forma, las represalias los erigieron como la organización más violenta de la zona. Para ello, contaban con sus propios sicarios con numerosos antecedentes policiales por presuntos delitos de tráfico de drogas, homicidios y tenencia ilícita de armas.

Historial de sangre

Entre ellos estaba el detenido, que era una de las dos personas más peligrosa de esta organización. Eran los «jefes» en las acciones armadas y se apoyaban en otros jóvenes para las labores de vigilancia y asistencia previas o posteriores a la comisión de los ajustes de cuentas.

Las Policía Nacional recuerda que entre 2013 y 2014 se produjeron varios episodios violentos, entre los que destacan el tiroteo a un vehículo y la realización de disparos intimidatorios al aire muy cerca de un establecimiento que la organización rival usaba como punto de distribución. Además, otro hecho relevante fue el hallazgo de un coche incendiado en cuyo interior se encontraba el cadáver de un miembro de la banda contraria que, tal y como arrojó la investigación, habría muerto asesinado por un disparo en la cabeza .

La familia, según el comunicado de la Policía, señaló al ahora detenido como presunto autor material de la muerte. Con la doble finalidad de eludir las pesquisas policiales y de evitar un posible ataque contra su integridad física como represalia. Entonces, el sicaro ceutí se desplazó a la península y se ocultó en Granada . Allí cambiaba continuamente de alojamiento. De igual modo, recibía ayuda por parte de otras personas de la banda, quienes aportaban sus identidades para el alquiler de las habitaciones o le proporcionaban un inmueble situado en la localidad granadina de Alfacar.

Huida a Granada

A través de varios dispositivos policiales desarrollados en Granada, Alfacar y Ceuta, los agentes detuvieron a varios miembros de la organización criminal investigada, entre los que se encontraban su líder y el socio del sicario. Según los agentes, son los presuntos autores intelectuales de los hechos violentos referidos. Fue la «Operación Hacha», tras la que se determinó la composición de las dos organizaciones criminales ceutíes.

Tras la celebración del juicio, el ahora arrestado fue condenado a prisión por homicidio doloso y asociación ilícita , aunque se encontraba fugado. Los agentes lo han detenido ahora en Casares (Málaga) con otros dos individuos relacionados con el crimen organizado en Ceuta con Orden de Detención en vigor para que cumpla aquella condena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación