Hospital Regional de Málaga, donde se ha producido el problema
Hospital Regional de Málaga, donde se ha producido el problema - ABC
Sanidad

Dos días esperando una cama en un hospital de Málaga

El hospital Regional «Carlos Haya» asegura que el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre

MálagaActualizado:

Un agolpamiento de pacientes en una época crítica para las urgencias ha provocado este fin de semana que el hospital Regional «Carlos Haya» de Málaga haya tenido, según el sindicato CSIF, a algunos pacientes hasta dos días esperando a una cama en planta. «Más de 72 horas de demora en la unidad», explica en un comunicado.

El ingreso de 25 pacientes entre el sábado y el domingo hizo que se desbordara el servicio. Según el sindicato, por culpa de la sobrecarga de trabajo y la falta de planificación por parte de la dirección del centro hospitalario.

La jornada clave fue el domingo, cuando ingresaron 22 pacientes. Según CSIF, en el área de Observación 1 hay dos camas hospitalarias en el espacio en el que debería haber una, para cubrir las demandas. Mientras que en Observación 2 quedaron dos pacientes que este lunes seguían ingresados en camillas, ya que no había camas suficientes para ellos. «Es un espacio que debería ser de paso», señala el sindicato

El caso más grave ha sido un paciente que con una dolencia considerada «altamente contagiosa». Esta persona ha permanecido ingresada en Observación de este centro sanitario sin aislamiento hasta la mañana de este lunes. Es cuando ha sido trasladado a un lugar adecuado para tratar su padecimiento.

CSIF asegura que «los trabajadores se han visto superados» y que se ha puesto en evidencia «la lenta respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS)». «Incapaz de dotar a la unidad de un refuerzo de medios y personal necesario», añadió el sindicato.

Época crítica

Por su parte, desde el hospital Regional recuerdan que se está en una «época de alta frecuentación por enfermedades estacionales» y que existe «el agravante del aumento de las asistencias a pacientes pluripatológicos».

El centro añade que el plan se encuentra activado desde primeros de diciembre y que, ante este previsible incremento, «todos los recursos se encuentran disponibles para atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios».

El hospital explica que, cada día, se reúne la Comisión de Alta Frecuentación para evaluar los recursos, «que están al cien por cien». Señalan las mismas fuentes que, a lo largo de esta mañana del lunes, como cada día, se han generado altas de pacientes que estaban ingresados y que todos los enfermos con camas asignadas subirán a planta.

«Sólo aquellos que deban estar en aislamiento o no puedan compartir habitación quedarán ingresados en Observación a la espera de ser reubicados», sentencia el centro sanitario.