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¿Lo has dicho todo antes de morir?: así es la ‘startup’ malagueña para dejar un testamento de emociones

La empresa Waaraya custodia y envía mensajes entre seres queridos para garantizar las despedidas que la Covid-19 ha robado a tantas familias

Abordan el denominado 'legado emocional', un término muy trabajado en el ámbito del cáncer y los cuidados paliativos ABC

Pablo Marinetto

Una de las caras más crueles de la pandemia de coronavirus es la de tantas familias rotas por el dolor de haber perdido a sus seres queridos. Muchos de los fallecidos por Covid-19 se han ido en soledad y de forma inesperada, con la mano amiga de los médicos como único consuelo en su despedida.

Por el camino han quedado «te quieros», consejos, anhelos y todo aquello que a uno le gustaría trasladar a sus familiares y amigos antes de partir. Para dar calor y aliviar la pérdida ha surgido Waaraya, una ‘startup’ malagueña con la que dejar un testamento de emociones .

«Hay muchas personas que no dicen lo que piensan por miedo, por vergüenza, por orgullo… Cuando surgen muertes inesperadas como las que estamos viviendo ahora es cuando uno se queda más con esa sensación de vacío», explica a ABC la cordobesa Mayte Montes , fundadora de la empresa junto al brasileño Luiz Fernando .

El objetivo de Waaraya, que lanzará su servicio en las próximas semanas, es prestar a los usuarios un producto al que han denominado 'legado emocional’ un término muy trabajado también en el ámbito del cáncer y los cuidados paliativos .

En el imaginario social, abordar la muerte siempre genera rechazo, pero Montes sostiene que «hay determinados colectivos - pacientes con enfermedades avanzadas , por ejemplo- que sí tienen esa necesidad de dejar zanjados sus asuntos materiales, pero también emocionales.

Luiz Fernando y Mayte Montes, fundadores de Waaraya ABC

El servicio que ofrecen permite custodiar un mensaje, ya sea texto, audio, vídeo y otros formatos, y enviarlo cuando se desee a un destinatario elegido . Puede indicarse una fecha concreta, como podría ser el dieciocho cumpleaños de un hijo, o bien un evento futuro.

«Hay quien podría querer que el mensaje llegara el día de la boda de su hija, y ahí desconocemos la fecha exacta», señala Mayte Montes. En estos casos, entra en juego una figura del confidente ; un amigo o persona de confianza que será la encargada de reportar el fallecimiento y también la fecha del evento cuando la conozca.

El proyecto defiende abordar los procesos de muerte y duelo desde una óptica positiva. Aseguran que no se trata únicamente de mitigar el impacto de la pérdida, sino de fomentar la comunicación y las relaciones entre seres queridos en el día a día. Por ello, la plataforma ofrece ayuda activa para facilitar la reflexión y la conexión con las propias emociones a la hora de redactar el legado emocional.

« Intentamos que no sea algo frío e improvisado , y proponemos preguntas que creemos que pueden inspirarles en el proceso, como momentos importantes, divertidos, o anécdotas con la persona a la que quieren enviarle el mensaje», subraya.

La empresa está buscando usuarios dispuestos a probar las funcionalidades de su primera versión, que irán mejorando progresivamente. Para ello solo hace falta registrarse en su página web , donde los primeros cien usuarios, podrán disfrutar de estos legados emocionales de manera gratuita.

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