Uno de los pasos del Caminito del Rey en Málaga
Uno de los pasos del Caminito del Rey en Málaga - ARCHIVO
CULTURA

La Diputación de Málaga arranca el proceso para que el Caminito de Rey sea Patrimonio Mundial

El presidente de la entidad provincial, Elías Bendodo, aseguró que el enclave atesora méritos suficientes para recibir esta distinción

MálagaActualizado:

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para posibilitar que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El hecho ha sido anunciado este jueves por el presidente de la entidad provincial, Elías Bendodo, que ha asegurado que este enclave en el Desfiladero de los Gaitanes en Ardales «atesora méritos suficientes para recibir esta distinción». «Cuenta con los galardones más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje», ha apuntado Bendodo.

En este inicio de los trámites se destaca «su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia». Un pasado que se quiere conservar. Razón por la que arranca, según el anuncio hecho, todo el trabajo documental para justificar la candidatura del Caminito. Se recabarán las evidencias escrita y gráfica que acrediten que el Caminito del Rey debe formar parte de esos bienes universales excepcionales.

Entonces, corresponderá a la Junta de Andalucía proponer la candidatura para su inclusión en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Mundial. «Sabemos que es un proceso que se dilata en el tiempo y que conllevará, al menos, tres años de tramitación y evaluación», ha recordado Bendodo. Pese a lo prolijo del proceso de acreditación, la Diputación cree que el resultado final merece la pena, ya que una futura distinción «contribuirá aún más a su proyección internacional y servirá para garantizar su preservación».

Siguiendo a los Dólmenes

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España. Ocho están en Andalucía. De estos, en la provincia de Málaga están Los Dólmenes de Antequera. A lo que se suma la lucha del espeto por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ocasión ha servido también para Elías Bendodo pida a la Junta de Andalucía «un poco de cariño y de celeridad» en la tramitación del proyecto de ampliación del recorrido del Caminito, que se plantea de forma circular y que casi duplicará su trazado actual. «Hace unos meses presentamos el proyecto, que es muy amable, poco invasivo, sobre senderos que ya existen en el entorno. Y espero que nos den pronto una autorización para acometer esta ampliación», ha precisado el presidente provincial.