Julián Moreno durante un servicio
Julián Moreno durante un servicio - Archivo
BOMBEROS

La Diputación de Málaga cesa al jefe de los bomberos en el rescate de Julen

Julián Moreno es funcionario de carrera y fue la persona que diseñó la cápsula con la que los mineros bajaron a por el pequeño a más de 70 metros de profundidad

MálagaActualizado:

Julián Moreno, el jefe de Bomberos al frente del rescate de Julen en Totalán, ha sido cesado por la nueva presidencia del Consorcio Provincial de Málaga. El propio Moreno confirmó a ABC que ya no es el responsable de los parques de la provincia. El cese se produjo la hace unos días de forma fulminante después de un año en el cargo. La salida coincide con la llegada de Manuel Marmolejo a la presidencia del Consorcio, que sustituye a Francisco Delgado, que era la otra cabeza visible en el rescate de Julen el pasado enero.

Hasta el momento no tendrá sustituto. El puesto queda vacante, ya que para sustituir a Moreno se necesita a un funcionario de carrera. Hasta que se busque alguien que cumpla los requisitos, la Diputación de Málaga ha creado un puesto de supervisión de los cinco coordinadores provinciales bajo del coordinador de Ronda.

Será complicado buscar a un sustituto que cuente con el amplio respaldo de la plantilla que tiene Moreno, cuyo rostro se hizo ampliamente conocido durante los días de rescate en la sierra de Totalán. Moreno fue uno de los primeros bomberos en llegar al pozo donde había caído Julen, fue uno de aquellos profesionales que no contaba las horas, ni los días, ni escatimaba esfuerzos para sacar al niño de aquella prospección para sacar agua.

De hecho, fue el diseñador de la cabina en la que descendieron los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias y la Guardia Civil de Montaña para buscar al niño a más 70 metros de profundidad. Moreno hizo los planos basándose en la cápsula que se usó en el rescate de los 33 mineros de Chile. También diseñó varias herramientas para poder horadar el tapón de tierra que cubría al niño.

Profesional distinguido

Su actuación al frente de todos sus compañeros le valió para que el Ministerio del Interior la otorgara la medalla al mérito de Protección Civil en la categoría de plata con distintivo azul. Sus subalternos destacan que su buen trabajo no sólo se ha produjo en este rescate, sino que se venía produciendo desde que se puso al frente de la gestión. A Julián Moreno le agradecen un reparto equitativo de las horas de trabajo, la mejora de equipamientos o la reordenación de los servicios.

La marcha se produce, además, en la temporada más complicada para el Cuerpo Provincial de Bomberos, ya que se quedan descabezados en plena temporada de incendios en una provincia que ha sufrido algunos de los más importantes de Andalucía.