Hazte premium Hazte premium

ERE DE UNICAJA

La Diputación pide que Unicaja retire el ERE y mantenga su sede en Málaga

La moción se ha debatido el día después a que más de 2.000 personas salieran a la calle en Málaga y se replicaran manifestaciones por toda España

Votación en el pleno de la Diputación de Málaga ABC

J.J. Madueño

La Diputación de Málaga también rechaza el ERE de Unicaja . La institución une su postura sobre este conflicto laboral, que este pasado martes volvió a sacar a los trabajadores de entidad en toda España a la calle, a la del Ayuntamiento de la capital, los partidos políticos y los sindicatos. El ente supramunicipal s e posiciona contra el ajuste de personal de más 1.500 personas y el cierre de 395 oficinas del banco tras la fusión con Liberbank. Del mismo modo que exige que la sede del quinto banco de España siga estando en Málaga .

Durante el pleno de este miércoles, se ha presentado una moción urgente contra este ajuste de personal. E l texto ha sido aprobado por unanimidad partiendo del grupo socialista, que pidió al Gobierno provincial que se implícala en las gestiones pertinentes para que la dirección de Unicaja Banco no apruebe el ERE presentado y que este sea negociado con los agentes laborales .

Durante su intervención, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, reclamó que la sede central de Unicaja Banco tras la fusión siga en Málaga . Así la moción presentada pedía que la Diputación explore fórmulas sobre un sistema financiero que fije la población al territorio y consolidar los puestos de trabajo existentes en la actualidad. Salado se sumó a Francisco de la Torre , alcalde de Málaga, que solicitó el lunes que no se produjera «una alianza antinatura» entre Liberbank y la Fundación Unicaja.

Los sindicatos acusan a la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel, de otorgar más peso a Liberbank del acordado. Y esa fue una de las reivindicaciones el martes a las puertas de la sede de la Fundación, cuando la marcha de los trabajadores llegó hasta las puertas con más de 2.000 personas bloqueando el Paseo del Parque .

Protestas en toda España

Esto, además, se produce en el marco de una negociación que no avanza y que tiene como plazo máximo hasta el 2 de diciembre para un acuerdo satisfactorio para la salida de todos los empleados. Ante esto, no sólo hubo una movilización en Malaga. A las marchas contra el ERE se sumaron protestas en Almería, Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, León, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santander, Toledo y Valladolid .

Este miércoles, desde primera hora de la mañana se mantiene una nueva reunión. Esperando a ver la contestación de la empresa a la propuesta conjunta de los sindicatos para el ERE. Ahí los principales puntos de conflicto son la adhesión voluntaria de personas que cumplan 54 años, el importe para las prejubilaciones voluntarias , las bajas indemnizadas y las excelencias.

La ratio en la movilidad sin retribución es otro caballo de batalla en el que no acaba de haber acuerdo, así como la homologación laboral en las retribuciones acondicionadas a las que hay en Unicaja y no las de Liberbank , la jornada laboral, las medidas de conciliación, las condiciones financieras y los beneficios sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación