Manuel Castillo, junto a una las obras que componen su exposición
Manuel Castillo, junto a una las obras que componen su exposición - Francis Silva
Arte

El director de Sur, Manuel Castillo, se abre a la pintura «desde cero»

El periodista inaugura en Málaga su primera exposición con una selección de 24 obras que han supuesto «un viaje personal» a través del arte

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Desde cero». Ese es el título de la exposición con la que el periodista y director de Sur, Manuel Castillo, se ha abierto al mundo de la pintura. Inaugurada ayer jueves en la sala Italcable de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la muestra reúne 24 obras que han supuesto, además de su incursión en el arte, un soporte sobre el que plasmar un «viaje personal» en busca de su «yo interior», algo que le ha mantenido ocupado durante los dos últimos años.

Obras pequeñas en papel con las que empezó esta aventura comparten espacio con otras de gran formato, donde conviven el expresionismo abstracto y un estilo más figurativo donde emplea la imagen de una casa como representación de su mundo más íntimo. Casas de formas simples y con un pequeño ventanuco al que asomarse.

Castillo ha explicado a ABC que las casas están en lugares indeterminados, «podría ser un páramo o incluso estar sobre el mar», una atmósfera que asegura, consigue gracias al uso del gris en combinación con rojos, verdes y azules, los colores «fetiche» de sus creaciones.

«La pretensión es que la obra trascienda de una vulgar imagen y genere sensaciones en la gente. Es el objetivo que he tenido desde que me embarqué en esto», un cambio de rol que achaca a la necesidad de cambio, «de descubrir nuevas formas de expresar y comunicar».

En su primera exposición en la que colaboran la UNIA y Fundación Unicaja, Castillo huye de los “colores sucios” y persigue la pureza cromática en la representación del desierto, el mar y el bosque, los pilares argumentales de sus obras más abstractas. Aún así, señala que ni ese expresionismo particular ni la parte más figurativa han definido aún su estilo. Sobre todo, porque no tiene un trabajo tan dilatado como para saber «hacia dónde va todo esto».

Lo que sí tenía claro desde el principio es que exponer y someterse a la crítica pública no le atemorizaba, y que más bien, era un paso «necesario para seguir avanzando» y cerrar esta primera etapa. «Iré donde esto me lleve», sostiene.

La inauguración de la exposición -que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre- reunió en la sala Italcable a numerosos periodistas, familiares, y personalidades de la escena social y política malagueña, entre ellas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, o el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado.