Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO HISTÓRICO MÁLAGA

Los Dólmenes de Antequera tienen un museo digno 30 años después

El proyecto se inició en 1989, pero tuvo que ser derribado por su impacto paisajístico sobre los dólmenes

El nuevo edificio ha tenido un coste de cinco millones de euros bajo los preceptos de la UNESCO

El presidente con las autoridades en la inauguración del museo J.J.M.

J.J. Madueño

El Sitio de los Dólmenes de Antequera ya tiene un museo digno . Después del mamotreto que tuvo que ser derribado para cumplir las exigencias de la Unesco, este miércoles, la Junta de Andalucía ha inaugurado el Museo de los Dólmenes, un proyecto que comenzó en 1989, que debía estar acabado en 1992, coincidiendo con la Expo de Sevilla, pero cuyas obras no arrancaron hasta 1993 para quedar paralizadas en 1999 . El diseño era un despropósito que atentaba contra el paisaje prehistórico de la ciudad.

Tras demolerlo en 2018 y erigir otro edificio con menor impacto visual sobre el paisaje , Antequera ya tiene el museo para su historia milenaria. «Se cumple un sueño. Es un museo acorde a la categoría del bien que Andalucía tiene», ha señalado Manuel Barón, alcalde Antequera, quien ha reseñado que ahora «hay un edificio de categoría y dignidad de los cientos de miles de visitantes que ha tenido el Sitio de los Dólmenes todos estos años«.

La inauguración la ha hecho, más de 30 años después, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. En el museo detalló que el presupuesto ha sido de cinco millones de euros para levantar el nuevo edificio. «Es un día importante para Andalucía», ha remarcado el presidente, que lo comparó con aquel 15 de julio de 2016 cuando en Estambul la Unesco declaró el complejo Patrimonio de la Humanidad.

Era una promesa a la ciudad que contrajo en enero de 2019, cuando tomó posesión al frente de la Junta de Andalucía. «Once consejeros han pasado hasta llegar a ti» , le espetó a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Ahora ya es una realidad y fue presentando en el salón de actos del museo ante un representación nutrida del tejido social de Antequera.

La obra ha sido complicada. Había que ajustarse a las indicaciones de la Unesco y recudir el impacto ambiental. Reducir la altura de 14 metros que tenía el anterior por una de cinco , además de quitar aquellas enormes cristaleras, así como preservar el entorno, que durante los años de abandono fue tomado por los vándalos. El antiguo edificio, destrozador, ocupado y saqueado, se ha convertido en un espacio innovador para la divulgación de la extensa historia de Antequera.

Aquel enorme mamotreto, que rompía la visión con la Peña de los Enamorados y dividía el Sitio de los Dólmenes, ahora es u n edificio de 4.200 metros cuadrados con 3.500 de superficie útil en dos niveles, que no sólo sirve para divulgación de la prehistoria de Antequera, sino también como centro de investigación y conservación de su patrimonio. Un lugar con el que se pretende dar un empujón a la llegada de visitantes y conseguir volver a los 210.000 usuarios que tenía el Sitio de los Dólmenes antes de la pandemia.

El museo con la Peña de los Enamorados detrás J.J.M.

Se abre con dos exposiciones. Por un lado está la dedicada al investigador Manuel Gómez-Moreno (1870- 1970). Figura importantes para la puesta en valor de los Dólmenes. Fue el primero en analizar los monumentos funerarios de Menga, Viera y El Romeral. Por otro lado, otra sobre al poeta José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), hijo predilecto de Andalucía. En ella se analizan el paisaje antequerano y andaluz desde la óptica de varios fotógrafos.

En el museo hay una exposición permanente sobre 'Antequera Milenaria', así como una interpretación del Dolmen de Viera y el 'tholos' del Romeral. Como ha reseñado el presidente andaluz en la inauguración, «todo está dentro de la cultura megalítica que se proyecta desde Antequera al mundo». «Es la justa y merecida compensación a su valor, tras una espera injusta de casi 35 años «, ha afirmado Manolo Barón, quien dice que el Sitio de los Dólmenes y su museo convierten a Antequera en algo universal.

Además, tiene una biblioteca de prehistoria de Antequera donde se conserva el conocimiento que ha ido emanando del Sitio de los Dólmenes, así como oficinas para las administración del lugar, espacios para conservación del espacio, así como salas para talleres en los que mostrar el complejo prehistórico.

Para Juanma Moreno el museo es una muestra más de la apuesta que ha hecho la Junta de Andalucía por la recuperación del patrimonio histórico de la región . En este sentido, enumero las obras de recuperación del Teatro Romano de Málaga, Acinipo en Ronda, las Reales Atarazanas de Sevilla, el Convento de la Trinidad también en Málaga o la fachada del Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba como ejemplo de las intervenciones que se ha llevado a cabo bajo su mandato para ensalzar al historia de la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación