Miguel Ángel Ruiz, junto a Pablo Casado
Miguel Ángel Ruiz, junto a Pablo Casado - ABC

Elecciones andaluzasUn «mago» del debate para ampliar la cuota de Casado en la lista del PP de Málaga en las elecciones en Andalucía

Miguel Ángel Ruiz, que irá como número tres, lidera una fundación de debate universitario que ha copado los mejores premios nacionales

MálagaActualizado:

Miguel Ángel Ruiz (Málaga, 1983) se ha confirmado como «número 3» del Partido Popular por la provincia de Málaga para las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Va a ser la principal novedad de una candidatura en la que representa la cuota de Pablo Casado siguiendo a una Esperanza Oña que, también partidaria del nuevo líder nacional, ya tenía confirmada la plaza antes de que comenzara la refriega interna en su partido.

Tras seis años alejado de la política, Ruiz va a regresar de esta forma a la misma institución en que se estrenó como cargo público cuando sólo tenía 25 años. Entonces miembro de Nuevas Generaciones, fue elegido parlamentario en 2008.

Pero cuatro años después, desencantado de la experiencia, abandonó la política prácticamente al mismo tiempo que la política le abandonaba a él, pues la dirección provincial del PP no pretendió que repitiera en listas para las elecciones de 2012.

Fue en ese momento cuando Ruiz, íntimo del expresidente provincial del PP malagueño Joaquín Ramírez, decidió labrarse su camino por otros derroteros. Actualmente profesor en Secundaria y Bachillerato en el colegio San Estanislao de Kotska, el centro de los jesuitas del barrio de El Palo por el que pasó José Ortega y Gasset, el nuevo «tres» de la lista malagueña es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga.

Además, posee un máster en Religiones y Sociedades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es también diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Su especialidad es la Historia Antigua de Israel y Arqueología Bíblica.

Pero el ámbito por el que ha sido más conocido últimamente es por su papel fundamental en la Fundación Cánovas, una escuela de liderazgo cuyos éxitos se han multiplicado en los últimos tiempos. Hasta el punto de que dos alumnos suyos ganaron el Mundial de Debate Universitario celebrado en Chile el pasado mes de julio. Ruiz fue pionero introduciendo la asignatura de oratoria en el colegio de los jesuitas, embrión de lo que finalmente sería la Fundación.

La Fundación Cánovas, entidad privada sin ánimo de lucro, está presidida precisamente por Joaquín Ramírez, ahora senador popular, pero en su staff también aparecen políticos de otros partidos como Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en el Congreso. Por sus aulas pasan jóvenes de toda ideología que se forman en oratoria con la promoción de los valores constitucionales y la defensa de los principios democráticos como principal objetivo.

¿Por qué regresa Ruiz ahora a la política? La figura de Pablo Casado ha sido clave. «Si hay alguien tirando del carro de la renovación, ahí quiero estar», responde a ABC. Y la figura del nuevo presidente nacional de los populares, «por fin un líder que puede hacer cosas», le ilusionó, por lo que fue desde el principio de la batalla de las primarias su principal defensor en la provincia de Málaga.

Una circunstancia que le ha valido que, casi sin proponérselo, vaya a volver al ruedo como parlamentario. Dadas las dotes que sin duda tiene para el debate, ¿podríamos estar ante el próximo portavoz del PP en el antiguo hospital de las Cinco Llagas? Es pronto para saber eso pero Ruiz sí deja claro que le «apetecen» los debates parlamentarios. Y destaca que, dados los previsibles «resultados igualados» que pueden dejar los próximos comicios, es un momento donde «el diálogo va a ser muy importante, así como buscar las cosas que nos unen: es decir, el debate constructivo».