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Economía

La empresa malagueña Ingenia factura 21,5 millones y vuelve a batir su récord de ventas

La tecnológica malagueña supera ya los 2.000 clientes con proyectos en 17 países distintos

Los directivos de Ingenia, con el presidente José Blanco tercero por la derecha, en la presentación de resultados ABC

F. del Valle

La empresa tecnológica malagueña Ingenia volvió a batir su facturación récord el año pasado. Durante 2018, el grupo vendió por importe de 21,57 millones de euros frente a los 19,08 millones con que saldó el ejercicicio anterior.

La firma, una de las pioneras del Parque Tecnológico de Andalucía , acumula así varios años de crecimiento constante y da por olvidados del todo los negros nubarrones que entre 2013 y 2014 se cernieron sobre su futuro.

Los principales responsables de la compañía, con el presidente José Blanco a la cabeza, han comparecido este martes ante los medios de comunicación para dar cuenta de sus resultados del año anterior. Un ejercicio de transparencia no muy habitual entre el empresariado malagueño.

En 2018, la matriz de la tecnológica, especializada en las soluciones a medida, facturó 19,81 millones frente a los 17,58 de 2017. El beneficio antes de impuestos fue de cerca de 1,2 millones en el caso del grupo y algo más de 1,1 en el caso de la matriz, superando ambos guarismos las cifras arrojadas el año anterior.

Para consolidar el crecimiento, la compañía, especializada en soluciones innovadoras en los campos de la seguridad, desarrollo de software , servicios gestionados, transformación digital y e-learning. subraya que ha sido esencial su expansión internacional.

Cuenta con proyectos en 17 países y destacan el desarrollo en América Latina, especialmente en Bolivia. Entre sus más de 2.000 clientes , siete en España pertenecen al Ibex 35. Destacan Unicaja , Junta de Andalucía , Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Mayoral, Swiss Quote Bank, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Acerinox, Abertis Chile, Plan Vital, Ocaso, Cepsa, Fujitsu, Globalvia, FNMT, Biblioteca Nacional, CSIC, diputaciones y gobiernos regionales, Seat, Senado de Chile, y más de 30 universidades españolas y latinoamericanas.

Fundada en 1992 en las instalaciones del BIC Euronova (germen del PTA), nació con una plantilla de 14 ingenieros procedentes del laboratorio de I+D de Fujitsu en Málaga. Más de dos décadas y media después, Ingenia supera los 380 empleados , lo que le hace respirar mirando ya lejos los 175 que quedaron cuando tuvo que afrontar severos ajustes de empleo hace sólo unos años. Para este ejercicio , sus previsiones pasan por que la matriz supere los 21 millones de facturación con algo más de un 8 por ciento de incremento con respecto a 2018.

Actualmente, Ingenia cuenta con delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona , y dos empresas filiales en Santiago de Chile y Lima . Sus accionistas actuales son Unicaja Banco (40%), Madarias Inversiones (40%) y Promálaga, único accionista fundacional, que conserva el 20%.

Los directivos de Ingenia han aprovechado asimismo para presentar su nueva página web , lanzada el 31 de marzo bajo el lema «ampliamos horizontes» En colaboración con Rockin Pixels , spin-off de la propia compañía malagueña , en esta plataforma se presentan contenidos sobre tendencias tecnológicas y de mercado y las experiencias, así como casos de éxito de proyectos de sus clientes en todo el mundo.

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