Hazte premium Hazte premium

NARCOTRÁFICO

Las empresas de frutas, la tapadera favorita de los narcos de la coca en Andalucía

En la última operación se han detenido a seis personas e incautado 275 kilos cocaína oculta entre bananas

Las empresas de frutas, la tapadera favorita de los narcos de la coca en Andalucía Álvaro Cabrera

J.J. Madueño

Importaban la cocaína desde Centroamérica , la almacenaban en Estepona y luego la distribuían. Lo hacían usando una empresa de importación de bananas. Agentes de Policía Nacional , en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a seis personas e incautado 275 kilos de cocaína en una nave industrial de Estepona. No es la primera vez que se usa la fruta para camuflar este tipo de envíos.

De hecho, la fruta es una de tapaderas más usadas por los narcos de la coca para camuflar sus contenedores con grandes cargas. «El Laca» estuvo 50 años pasando miles de kilos de coca por el Puerto de Algeciras a través de transacciones que iban camufladas en contenedores de fruta de empresas del Levante español. El narco marroquí vivía a todo lujo en la Costa del Sol y algo menos de 1.000 kilos en un cargamento de piñas precipitó su caída, aunque quedó libre por un problema de corazón.

1.000 kilos ocultos en una empresa de aguacates

Otros 1.000 kilos había ocultos en una empresa de aguacates en una nave industrial de Vélez-Málaga el pasado diciembre. Mientras que, en otra área industrial, pero esta vez de Málaga capital se asestó el mayor golpe nunca dado a tráfico de cocaína con la intervención de 6.000 kilos en bananas . La misma fruta que guardaba el último envío interceptado por la Policía Nacional.

En esta ocasión la investigación se inició al detectarse un contenedor procedente de Costa Rica con destino al Puerto de Algeciras. Era sospechoso de transportar cocaína oculta entre bananas . «Viene en lo que se trae de allí», aseguran fuentes de la lucha contra el narcotráfico, que explican que han visto cargamentos en varios tipos de frutas procedentes de Centroamérica, pero también en vino, pieles o pequeñas figuras . Este último era de nuevo en bananas y se estableció un dispositivo en torno al contenedor para conocer sus movimientos.

Los agentes comprobaron que el camión salió de las instalaciones portuarias para permanecer en una zona habilitada como parking para camiones de la misma ciudad. Al día siguiente, inició un nuevo viaje una nave de un polígono industrial de Estepona . La Policía constató que había varias personas esperándolo, abriendo la puerta y facilitaron la entrada del camión.

Dos intentaron huir

Entraron a la nave y redujeron a las personas que se encontraban en su interior, tuvieron que interceptar a dos de ellas en la vía pública tras intentar darse a la fuga. Revisaron la mercancía y descubrieron 250 paquetes rectangulares –aproximadamente un kilo cada uno– entre las bananas. Las pruebas practicadas determinaron que eran 275 kilos de cocaína .

La investigación se ha saldado con la detención de seis personas que han ingresado en prisión por un presunto delito de tráfico de drogas . Asimismo, se han intervenido 275 kilos de cocaína, 1.295 euros en efectivo, 770 dólares americanos en efectivo, dos furgonetas, un inhibidor multifrecuencia, ocho teléfonos móviles y numeroso material que podría haberse utilizado para la distribución y transporte de la sustancia estupefaciente a otros lugares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación