Hazte premium Hazte premium

CIENCIA

Encuentran en Andalucía dos nuevas especies de musgos no conocidos

Una ha sido hallada en Sierra Bermeja (Málaga) y la otra en la Sierra de Grazalema (Cádiz)

Expertos cerca de Ojén (Málaga) / ABC

J.J.M.

La variedad natural de Andalucía no deja de sorprender a los científicos. Durante el encuentro de las Sociedades Científicas de España y Gran Bretaña dedicadas al estudio de los musgos –conocidos técnicamente como briófitos– se han podido descubrir dos nuevas especies. Los hallazgos se han dado en la reunión que más de 30 expertos internacionales celebran en Ronda (Málaga). Los musgos son un grupo de plantas de gran sencillez morfológica y tienen el honor de ser las primeras plantas en colonizar el medio terrestre hace más de 500 millones de años.

Desde entonces los descubrimientos en torno a ellos han sido abundantes hasta llegar a estar dos nuevas especies. Las nuevas variedades pueden haber aparecido en Sierra Bermeja (Málaga) y en Sierra de Grazalema (Cádiz) . Algo que no es una mera casualidad. Según la Sociedad Científica el sur de Andalucía tiene una «elevada riqueza y singularidad de la flora de briófitos». Con este nuevo descubrimiento el trabajo conjunto de los especialistas, en diferentes espacios naturales de Málaga, ha permitido actualizar la lista de 251 especies con no menos de 40 novedades provinciales, según explica la Sociedad.

Los musgos son un grupo de plantas muy desconocido para la mayoría de la población y los pocos que reparan en ellos no consideran que haya más de una variedad. Sin embargo, Málaga tiene una muestra de la elevada de diversidad de estas plantas y puede ser, según los expertos, un lugar tan emblemático para los estudiosos. La Sociedad destaca que en lugares como el Caminito del Rey puedan verse al menos 27 especies distintas .

El grupo de expertos reunidos en Ronda destacan otros enclaves de especial importancia como el Parque Natural de los Alcornocales , donde debido a sus singulares características ambientales confluyen especies presentes en lugares muy dispares como Escocia, la costa oeste de Estados Unidos y la costa este de África. Los expertos han visitado otros enclaves como el Torcal de Antequera, la Sierra de las Nieves, la Sierra Bermeja y Grazalema en Cádiz –en estas últimos donde se han hecho los hallazgos más importantes–.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación