El padre de Julen, roto a la salida del funeral
El padre de Julen, roto a la salida del funeral - Francis Silva

Entierro de Julen: El Palo despide emocionado al niño que dejó a España en vilo durante trece días

La familia y los vecinos del barrio que vieron nacer al pequeño que cayó a un pozo en Totalán se reunieron en el cementerio para darle el último adiós

MálagaActualizado:

Este domingo el sol brillaba en la barriada malagueña de El Palo. Pero los vecinos de este se quejaban de que el día no era bueno, por el viento y, sobre todo, por la ocasión que los reunía. Los rayos iluminaron en El Palo tristeza, lágrimas y abrazos.

Este barrio que vio nacer a Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo fue hallado en la madrugada del sábado después de 13 días de búsqueda en un pozo del pueblo de Totalán, se concentró para despedirlo por última vez. En el tanatorio de El Palo se congregaron los familiares y vecinos del pequeño (y un fuerte dispositivo policial) cuyo cuerpo fue trasladado ayer después de realizarse la autopsia en el Anatómico Forense de Málaga.

Imagen de la entrada al tanatorio de El Palo
Imagen de la entrada al tanatorio de El Palo - Francis Sila

Este domingo tenía lugar una misa y el entierro. Tras un largo desfile de coronas de flores, aproximadamente a las 12:30, la familia secundó el traslado del féretro con el cuerpo del pequeño del tanatorio al cementerio donde tuvo lugar un acto religioso y, posteriormente, a las 13:30 la inhumación. Las cámaras de televisión y los flashes de las cámaras intentaban captar el momento en que el padre y la madre de Julen, José Roselló y Victoria García, entraban al cementerio.

Bomberos, en el entierro del pequeño Julen
Bomberos, en el entierro del pequeño Julen - Francis Silva

El silencio absoluto al producirse el traslado del féretro fue seguido, casi instantáneamente, de una lluvia de aplausos de los reunidos para despedir al niño, unos cientos, todos vecinos de El Palo. «Hoy, en realidad, somos todos familiares», contaba un vecino que aseguró que el pequeño fue enterrado al lado de su hermano Oliver quien falleció hace dos años.

Después de unos veinte minutos, salió la familia, primero el padre y la madre, con los rostros desencajados de dolor y envueltos también en aplausos. A la inhumación también asistieron algunos políticos como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el de Totalán, Miguel Ángel Escaño.