Ramazzotti, en un momento de su concierto del pasado domingo en Marbella
Ramazzotti, en un momento de su concierto del pasado domingo en Marbella - AFP
MÚSICA

Eros Ramazzotti: «Le debo mucho a España porque me ha abierto las puertas a toda Sudamérica»

El intérprete italiano, que volvió a deslumbrar en Starlite Marbella, se confiesa para ABC

MarbellaActualizado:

Eros Ramazzotti es un icono de la música que lleva más de 35 años en la industria. Asegura que se está recuperando bien de su operación de garganta. «No tuve que cambiar mis hábitos, ya que trato siempre de seguir un estilo de vida saludable», afirma el autor italiano, que el pasado fin de semana demostró que es una de las grandes estrellas de esta edición de Starlite Festival en Marbella.

El intérprete italiano confiesa algunas de sus pasiones a ABC, como el amor por su familia o la admiración por Cristiano Ronaldo como buen «tifosi» de la Juventus. «Como gran fan de la Juventus, es un ídolo para mí», reconoce antes de hablar de música.

Con tantos conciertos programados, ¿cómo se mantiene en forma?

Me gusta mantenerme en forma independientemente del trabajo que hago, pero es aún más esencial cuando te espera una gira mundial de más de 90 fechas. Un tour en vivo es una tensión mental y física, por lo que es esencial estar muy concentrado para entender cómo soportar el estrés. Creo que el entrenamiento físico y la buena nutrición son fundamentales, especialmente si viajas mucho.

¿Qué echa de menos en una gira tan larga?

La libertad de poder hacer lo que quiero, cuando quiero, sin horarios ni agenda. Estas son las cosas que más extraño, pero al final no son tan importantes. Estoy haciendo exactamente lo que soñaba hacer y estoy feliz por eso.

Volvió a cosechar un sonoro éxito en Marbella. ¿Qué supone Starlite para usted?

Tengo maravillosos recuerdos de mis conciertos anteriores en España y siempre es agradable ser bienvenido en este país. En general, le debo mucho a España porque me ha abierto las puertas a toda Sudamérica.

¿Cómo es el «show» que presenta este año?

En la gira quise volver a el tema que canto en mi álbum «Vita ce n’è». Una exhortación a disfrutar de la vida, que es el bien más precioso que tenemos, esto se lo digo a mi público en general. Y entonces traigo al escenario el Árbol de la Vida que, junto con el ADN que aparece al comienzo del concierto, representan a mis hijos. Para mí ellos son la verdadera sustancia de la existencia.

¿Por qué esa llamada a cuidar el planeta?

Simplemente porque es el único que tenemos. Respetarlo es respetar la vida misma. Es una cuestión de amor, como siempre.

¿Cómo es el mundo que quiere dejar a sus hijos?

Me imagino un mundo justo.

¿Y cómo es el mundo que quisiera que ellos construyan?

Deseo que sean felices, en primer lugar. Por mi parte, trato de transmitirles valores como la amabilidad, el valor del sacrificio y la belleza de perseverar para lograr sus propios objetivos.

Su hija Aurora se ha convertido en estrella de la TV ¿Qué mensaje le gustaría que trasmitiera?

Aurora siempre ha sido una niña muy positiva y creo que esta positividad se transmite en el trabajo que hace. Ha madurado mucho en los últimos años. Ha crecido bien. Es una chica con mucho entusiasmo, quiere aprender, tiene vida en su cuerpo, es muy serena, incluso cuando la critican se las arregla para mantenerse tranquila y seguir su camino.

¿Qué es el amor para Eros Ramazzotti?

El centro de todo. El optimismo en el que aún se puede creer. Toda mi vida es amor. Por eso hago mi música con mi corazón. Escribir sobre las emociones y poder convertirlas en música es un regalo.

Se ha traducido su disco como «Hay vida». ¿Dónde encuentra las ganas de vivir?

Me gusta vivir como un niño. La vida ha sido dura conmigo a veces, pero intento ponerle la alegría típica de la infancia. Y de eso encuentro las ganas de vivir que canto en mis discos.

Ha buscados sonidos nuevos y colaboraciones. ¿Qué ha descubierto en ese viaje?

El mundo de la música ha cambiado y, a menudo, trato de colaborar con las nuevas generaciones, quienes me enseñan a dejarme llevar por ritmos siempre nuevos.

¿Se atrevería a cantar al amor haciendo «Trap» o Reguetón»?

Estoy siempre muy interesado en comprender cómo hacer que los nuevos estilos musicales converjan en mi música, es un desafío continuo. Pero prefiero el reguetón.

Su mejor dueto ha reconocido que fue con Tina Turner. ¿Qué recuerda de aquello?

La colaboración con Tina Turner fue la experiencia más hermosa de mi vida. Ella fue quien me buscó. Un monstruo sagrado buscara a Eros Ramazzotti fue un honor. Con Tina, creo que fue el dúo más exitoso, especialmente en términos de relaciones humanas. Dicho esto, los duetos que hice siempre han sido muy particulares, muy sinceros y viscerales.

¿Le piden mucho uno con Alejandro Sanz?

Alejandro es un gran artista con quien tuve el placer de colaborar en el pasado, quién sabe si no volverá a suceder. Amo su música y ver que el mundo entero la aprecia cada vez más me hace feliz.