Hazte premium Hazte premium

DINERO NEGRO

Escándalo en Marbella por el dinero negro de un asesor del exalcalde

Jaime Olcina era quien «despachaba con promotores y constructores» durante el mandato del socialista José Bernal y se le ha detectado 1,5 millones de euros en Andorra

El portavoz del gobierno municipal, Félix Romero, durante la rueda de prensa J. J. M.

J.J. MADUEÑO

Vuelven las sombras sobre los dos años de gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella. El último escándalo ha estallado por el dinero negro de Jaime Olcina , exdirigente del PSOE local y asesor externo del alcalde socialista José Bernal en Urbanismo en los dos últimos años. El equipo de gobierno de Marbella, ahora comandado por el PP desde la moción de censura , se ha hecho eco esta mañana de las informaciones que aseguran que Olcina tenía 1,5 millones de euros en la Banca Privada d'Andorra (BPA) . Según las informaciones presentadas por Félix Romero, portavoz del gobierno municipal, el que fuese asesor del Ayuntamiento hasta el pasado 29 de agosto ingresó esa cantidad de dinero en efectivo para inversiones inmobiliarias.

Según dio a conocer el banco en un informe al que remite el Ayuntamiento marbellí, la previsión era ingresar hasta 5 millones de euros . Las operaciones, según se dio a conocer, se paralizaron cuando Banca Privada d'Andorra requirió la documentación sobre el capital que ingresado y previsto para reintegro. Según el BPA, Olcina y sus familiares no volvieron a pasar por allí. «Tenemos muchas dudas sobre la procedencia de ese dinero », ha señalado Félix Romero, quien ha recordado que Jaime Olcina tenía despacho en el área de Urbanismo, «pese a estar contratado para asesorar en un par de proyectos» –remarca Romero–.

El equipo de gobierno ha pedido a José Bernal, alcalde asesorado, que aclare cuál era la labor del asesor. «Los promotores y constructores que venían al Consistorio despachaban con Jaime Olcina», ha afirmado Romero, que asegura que va a pedir que se reactiven los dos procesos judiciales que hay contra Jaime Olcina . Por un lado, pedirá a sus servicios jurídicos que se agilice el Contencioso Administrativo que el PP, entonces en la oposición, interpuso por la contratación como asesor externo en Urbanismo.

El equipo de gobierno está mirando la posibilidad de reabrir también el proceso penal contra Olcina, que se inició cuando se conoció que el exasesor municipal aparecía en los papeles de Panamá . En aquel entonces la Justicia decretó el sobreseimiento provisional de la causa, pero los populares van a pedir que se vuelva a investigar la procedencia del dinero de Jaime Olcina, al considerar que existen nuevas pruebas sobre los ingresos en negro del socialista marbellí.

No es la primera vez que Jaime Olcina está en el candelero por sus actividades económicas. En abril de 2016 se conoció que el asesor de Bernal había creado dos sociedades en Panamá . Por un lado, una fundación de interés privado llamada Fugger en 2012 con un capital de 10.000 dólares en la que figuraba como fundador y presidente. Por otro lado, también montó Ledstar Energía S.A., dedicada a instalaciones eléctricas, promoción y asesoría de venta de viviendas en 2015 con un capital de 10.000 dólares y en la que figuraba como presidente y representante legal.

Ahora los 1,5 millones de euros destapados vuelven a cernir las sospechas. «Con la historia de este Ayuntamiento, nos ponemos muy recelosos cuando vemos que el dinero pasa de un lado y aparece en lugares extraños», ha aseverado Félix Romero, quien asegura que se tiene que «investigar quién pasó por su oficina» . «Queremos saber el listado de visitas y qué cuestiones concretas se trataban», que remarcó que Olcina tenía despacho «sin tener contrato con el Ayuntamiento, sin que se supieran sus funciones y recibiendo a los promotores y constructores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación