Hazte premium Hazte premium

ARTE

La espiritualidad de Cabra de Luna en 23x23

Pese a que está centrado en obras de pequeñas dimensiones, la última muestra en Vélez-Málaga recoge un mural de más DE 55 metros cuadrados

Obras de Cabra de Luna en el CAC de Vélez-Málaga ABC

J.J. MADUEÑO

Se define a sí mismo como «un creador al que le interesa la concepción espiritual del arte». Es la visión que presenta desde el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga. La exposición «Cabradeluna» es una retrospectiva de los últimos cinco años de José Manuel Cabra de Luna, en la que se incluyen obras anteriores, que van con la línea desarrollada en este tiempo. Es un trabajo entorno a la geometría y el color que le devuelve, según el propio autor, a «una gran exposición en solitario».

Cabra de Luna nació en 1949 en Málaga y se ha desarrollado a través de los años como un artista plástico, coleccionista, comisario, escritor y presidente de la Real Academia de San Telmo de Málaga. En esta nueva muestra, que estará montada hasta el 17 de junio, se presentan más de ochenta piezas de pintura, escultura, obras sobre papel o técnicas que van desde el acrílico, a la tinta o el lápiz. «La exposición tiene dos posibilidades de visionado . Se puede ver durante el día con una luz natural o por la noche otra diferente cenital», remarca el autor, que dice que en el último tiempo está centrado en hacer obras pequeñas.

Ahora pinta en 23x23, que ha llamado su «estándar universal». No es un antojo el hecho de no pintar cuadros de grandes dimensiones, pese a que todavía alguno sí alumbra. La razón es médica. «Es por el reuma. No puedo pintar obras grandes porque me acaban doliendo las manos . Es por esto que me decanto por el dibujo y tamaños pequeños », asegura Cabra de Luna, quien añade que este tipo de obras le permiten evolucionar más rápido.

Mural de 55 metros

El artista siempre ha creado por series. «Al ser más pequeñas me permiten acabarlas más rápido, poder comenzar otras, experimentar y evolucionar», señala Cabra de Luna, quien en esta ocasión también incluye una obra única para esta muestra . Es un mural sobre las paredes de una habitación con 55 metros cuadrados de envergadura. «Permite introducirse dentro de la obra . Todas las paredes son parte del mural, excepto la puerta», afirma el autor, quien revela que, pese a que siempre trabaja sin ayudantes, en esta ocasión ha tenido algunos para poder pintar.

La obra es uno de los principales reclamos de esta exposición por su complejidad en el montaje y concepción. El autor ha trabajado durante todo el proceso de creación del mural con una maqueta de la sala en la que ha proyectado sus ideas, definiendo las figuras y los colores. « Es una obra casi concep tua l, que estaba totalmente definida y podría haber sido montada sin mi presencia», relata Cabra de Luna, que dice que el mural será retirado con la exposición, dejando la habitación libre. « Es efímera como la belleza de una joven . Es la pena y la gloria de esta obra que, como la vida, será más larga o menos, pero se acabará», concluye el autor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación