Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La estafa con las falsas vacaciones en Marbella suma ya un fraude de medio millón de euros

La plataforma de afectados creada aglutina ya a más de 200 personas que contrataron viajes que no fueron reservados y perdieron el dinero

La principal investigada detenida en Marbella ABC

J.J. Madueño

Vendían paquetes vacacionales a grupos y familias que luego resultaban ser falsos. La Policía Nacional detuvo esta semana Marbella a dos personas por estos hechos. Les imputaba un fraude superior a los 320.000 euros y contabilizaba más de un centenar de personas afectadas. Los dos arrestados fueron puestos en libertad con cargos el miércoles, tras tomarles declaración en el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella. Están investigados por un presunto delito de  estafa continuada  y por otro de  apropiación indebida . Los afectados han creado una plataforma para emprender las acciones legales oportunas y contabilizan ya más de medio millón defraudado y, al menos, más de 200 personas afectadas .

La presunta «cabecilla» era una mujer de 58 años , antigua propietaria de agencias de viajes que operaba en la ciudad de Marbella sin oficina ni sede alguna. Captaba a sus supuestas víctimas ofreciendo paquetes vacacionales a precios muy competitivos. La Policía Nacional llegó a detectar vacaciones en Cancún por 600 euros . Durante varios años los viajes vendidos se llevaron a cabo con normalidad, lo que reforzó la credibilidad y confianza de la investigada. El «boca a boca» hizo el resto.

Pagos en efectivo

Los clientes acudían a esta agente de viajes sin saber que iban a ser víctimas de una estefa. En su mayoría, los pagos se hacían en efectivos , según explicó la Policía Nacional. Aunque también se hacían pagos con transferencia. La detenida mandaba una confirmación por correo electrónico cuando recibía el dinero. Era el único justificante. No recibían recibos ni tickets, como señalaron fuentes de la investigación. Algunos de los estafados reclaman cantidades superiores a los 6.000 euros .

Los abogados de la plataforma apuntan a ABC, que ofrecía viajes a precios incluso por debajo de costo , casi siempre con fechas a varios meses vista, y de esa forma obtener presuntamente el efectivo necesario para ir alimentando la «estafa piramidal» que acabó finalmente explotando el pasado puente de la Hispanidad con más de un centenar de personas denunciando, durante dos jornadas, en la Comisaría de Marbella. Los afectados han sido los últimos en adquirir los viajes, algunos su luna de miel, otros viajes a Disney o cruceros.

La agencia paga

La principal investigada operaba con distintas agencias de viajes de la ciudad. Dos de ellas denunciaron también ante la Policía Nacional el uso que había hecho de sus empresas, pero a uno de ellos, un varón de 64 años, se le detuvo como cómplice de la estafa.

Según la plataforma de afectados, la agencia de viajes llevaría a cabo las compras reales que la supuesta estafadora encargaba para sus «clientes», sin advertir el fraude, a pesar de valerse para ello de sus cuentas y pagos con tarjeta. Estos términos deberán ser aclarados por la investigación que se está llevando a cabo.

Los afectados explican que la agencia ya ha r eembolsado a algunos afectados más de 112.000 euros y se ha comprometido, ante la autoridad judicial, a la devolución de los importes restantes, no solo de los viajes estrictamente contratados a través de su agencia, sino también de aquellos que la presunta estafadora contrató por su propia y exclusiva cuenta, como consecuencia de un supuesto abuso de confianza que supuso el uso del nombre de agencia por la imputada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación