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Los estancos de Málaga amplían su línea de negocio con el vapeo

Desde este mes de diciembre, los 381 estancos de Málaga han ampliado su línea de productos incorporando una categoría nueva e incipiente en España, la del vapeo

Los dispositivos contienen líquidos de glicerina vegetal y aromas ABC

ABC

Desde este mes de diciembre, los 381 estancos de Málaga han ampliado su línea de productos incorporando una categoría nueva e incipiente en España, la del vapeo , que presenta amplias expectativas de crecimiento en nuestro país. De esta forma, los establecimientos tratan de adaptarse así a los nuevos hábitos de consumo que demandan los clientes.

Y es que el vapeo se abre paso en los usos sociales cada vez con más fuerza. En un escenario en el que la tecnología es la gran protagonista, surgen alternativas de consumo para hacerse un hueco entre aquellos fumadores que buscan nuevas maneras de satisfacer su demanda, reducir o dejar el hábito y adaptarse a los nuevos tiempos.

Entre dichas opciones destacan los vaporizadores: dispositivos de vapeo que contienen líquidos de glicerina vegetal y aromas , disponibles en cápsulas de diferentes sabores, y que ofrecen a los usuarios la posibilidad de vapear sin inhalar tabaco. Además, los usuarios tienen la opción de consumir o no nicotina y hacerlo en diferentes dosis pero con una gran ventaja: en lugar de humo, se libera vapor.

El mercado de este tipo de dispositivo ha experimentado un notable crecimiento mundial, aunque sigue siendo un negocio muy concentrado. En concreto, el 71% del vapeo se reparte principalmente entre Estados Unidos (un 10,93% del total), Reino Unido (4%), Francia (2,4%) e Italia (1,6%).

Sin embargo, en España, a diferencia de otros mercados más maduros, solo vapea un 1,2% de la población adulta , lo que significa, para expertos de dicho campo, que aún hay un amplio margen de crecimiento para un sector que en 2017 ya ingresó 70,5 millones de euros, un 28,2% de incremento respecto al año anterior. Por ello, Fontem Ventures, compañía del grupo británico Imperial Brands y pioneros en el desarrollo de esta tecnología, ha apostado por el sector del vapeo en nuestro país , empezando a comercializar sus productos en estancos. El Grupo Imperial cuenta con amplia implantación en Estados Unidos –desde hace ya diez años-, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido , países en los que este sector mantiene un continuo crecimiento.

En opinión de Javier Hernández, responsable en España del proyecto, «con su conocimiento y la experiencia adquirida en otros países, el Grupo Imperial llega a nuestro país dispuesto a liderar el mercado. Así, en plena revolución tecnológica, la compañía ofrece a los consumidores la oportunidad de disfrutar del vapeo de una manera personalizada, con la posibilidad de elegir cápsulas de líquido sin nicotina, disponibles en una amplia gama de sabores ».

Así son los vapeadores

En cuanto al perfil de vapeador en España, según un estudio elaborado por Sigma Dos en colaboración con la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), el 69,8% de los vapeadores españoles ha cambiado completamente el consumo de tabaco por el uso del vaporizador y el 26,5% ha conseguido disminuir el consumo de cigarrillos gracias a esta alternativa. En su conjunto, los resultados indican que el 96,3% de los vapeadores utiliza el vaporizador como un sistema de reducción del tabaco. Por su parte, el 30% de usuarios del vapeo son mujeres mientras que el 70% son hombres, y la edad promedio de consumo es de clientes con 38,5 años.

En el sector del vapeo hay dos tipos de consumidores. Por un lado, los denominados «Quitters», que tratan de replicar el mundo del cigarrillo, no ven el vapeo como un entretenimiento, usan un solo dispositivo (abierto o cerrado), se quedan por lo general con uno o dos tipos de sabores (incluido el de tabaco) y tratan de reducir la ingesta de nicotina. Y por otro lado, los conocidos como «Enjoyers», que buscan una alternativa al mundo del cigarrillo , se vinculan con la categoría del vapeo, prueban muchos dispositivos (normalmente abiertos), aceptan la variedad de sabores (alejándose del de tabaco) y tienen un menor enfoque en el cese a largo plazo o la reducción de nicotina.

Hay que destacar, además, que, en contra de lo que sucede con el humo del tabaco, los resultados de un estudio elaborado por el Departamento de Química Analítica de la Universitat de Valencia han demostrado que, a pesar de que el vapor, principalmente el que contiene nicotina, no es totalmente inocuo , tiene consecuencias mínimas para los vapeadores pasivos. De este modo, se ha comprobado que la calidad del aire apenas se ve afectada , una teoría que apoyan otras instituciones como el centro neoyorquino de investigación y tratamiento contra el cáncer Roswell Park.

También son varias las entidades oficiales que se han mostrado partidarios del vapeo. El Ministerio de Salud Británico , por ejemplo, insiste en que, en la actualidad, los vaporizadores constituyen el método más efectivo para dejar de fumar. Según los datos oficiales, unas 20.000 personas al año en Reino Unido logran abandonar este hábito gracias a los dispositivos de vapor. «Cambiar por completo el uso de cigarrillos por vapeo supone importantes beneficios para la salud» , especifican. Este es el motivo por el cual el organismo sanitario oficial británico plantea reforzar las políticas nacionales de reducción de daños causados por el tabaquismo y apostar por estos dispositivos.

Otro gran defensor es el gobierno de Canadá . Su objetivo es incorporar el vaporizador en su estrategia nacional de lucha contra el tabaco. Así, el Ministerio de Sanidad canadiense plantea una regulación que permita a los fumadores adultos un mayor acceso a los productos de vapeo. Además de las instituciones públicas que lo apoyan, son muchísimos los estudios e investigaciones científicas que defienden el consumo de los vaporizadores , por lo que se espera que este mercado y su hábito de consumo crezcan de forma exponencial en los próximos años.

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