La concejala Teresa Porras ha sido exculpada por el juez
La concejala Teresa Porras ha sido exculpada por el juez - Sur
Tribunales

Exculpan a una de las concejalas imputadas en el caso que rompió el pacto de Málaga

El juzgado archiva la causa contra Teresa Porras y la razón que dio Ciudadanos para deshacer el pacto con el PP se desinfla

MálagaActualizado:

El Juzgado de Instrucción 8 de Málaga acordó este lunes el sobreseimiento provisional de la causa contra la concejala del PP de Málaga, Teresa Porras, en el caso de las presuntas «injerencias políticas» en la tramitación de expedientes de infracciones y restablecimiento de la legalidad en la urbanización «Villas del Arenal». Es el caso que sirvió a Ciudadanos para romper el pacto de investidura con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

La formación naranja enarboló la imputación de Teresa Porras, el edil Francisco Pomares y el gerente de Urbanismo, José Cardador, en esta investigación para deshacer el pacto y dejar al PP sólo y sin posibilidad de apoyos para cualquier negociación en el Ayuntamiento de Málaga.

Ahora esa causa se sigue desinflando. En un auto al que ha tenido acceso ABC, el juez señala que del resultado de las diligencias practicadas «no aparece suficientemente justificada la participación de Teresa Porras en los hechos investigados» y coincide con la Fiscalía en la petición de exculpar a esta edil popular de Málaga, que es la tercera en la lista electoral de Francisco De la Torre para concurrir a las elecciones municipales este 26 de mayo.

El instructor considera que es «necesario acotar el ámbito subjetivo de la instrucción en aras de evitar la innecesaria pena de banquillo» y que no se aprecia la comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por los que la concejala venía siendo investigada.

En este sentido, el auto explica que los hechos que se investigan tuvieron origen en 2013, tras unas actuaciones del Servicio de Inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga. «Es ahí donde hay que situar el protagonismo de la señora Porras, pues dichas actuaciones fueron el origen de un grave problema vecinal derivado de la multitud de expediente que se abrieron», remarca el juez.

No hay indicios de delito

Se señala que el caso «trajo no pocos quebraderos de cabeza a la Corporación municipal y, concretamente, en el seno de los distintos debates que se suscitaron es donde Porras, como concejala de Distrito de Cruz de Humilladero, medió para tratar de componer aquella acción municipal que para ella era totalmente descomedida».

El magistrado dice que «las palabras utilizadas por la señora Porras en sus múltiples intervenciones pueden no haber sido afortunadas, pero no encerraban en sí un mandato ni siquiera insinuación a los funcionarios y técnicos del Departamento de Disciplina Urbanística». Por tanto, dice que «no existen indicios suficientes» para considerar que la actuación de Teresa Porras llegara a determinar que los funcionarios se desviaran o incumplieran la norma legal con perjuicio efectivo o potencial.

Por otro lado, en cuanto a los otros dos investigados el proceso sigue. Francisco Pomares, séptimo en la candidatura del PP de Málaga a la Alcaldía, se le mantiene investigado por prevaricación por omisión, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. Lo mismo que se le imputa al gerente de Urbanismo José Cardador. A ambos se les descargó del supuesto delito de malversación de fondos públicos.