Visita de las autoridades a la Villa Romana tras el expolio
Visita de las autoridades a la Villa Romana tras el expolio - ABC
PATRIMONIO

Expolian un mosaico de 2.000 años de antigüedad en la Villa Romana de Río Verde en Marbella

El yacimiento pertenece al Siglo I y ha sufrido daños en uno de los principales mosaicos que lo conforman

MARBELLAActualizado:

La Policía Nacional confirmó el expolio de una de las principales joyas históricas de Marbella. Según las autoridades de la investigación, el asalto a la Villa Romana de Río Verde se produjo durante el fin de semana y acabó con graves consecuencias para el patrimonio de la localidad. La investigación está abierta en busca de los culpables del saqueo de uno de los principales murales del complejo, una cabeza de Medusa, que por sus características está catalogada como una de las piezas únicas en el mundo, y a la que se han quitado las teselas que dibujaban la cara.

Como afirmaron en el Ayuntamiento, se trata de una pérdida importante para el municipio, ya que ha sido un expolio en una los conjuntos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural desde 2007. Fue en 2013 cuando la Villa Romana volvió a lucir parte de esplendor del pasado tras unas actuaciones encaminadas a la recuperación del enclave. Hasta ese momento, el yacimiento había permanecido cerrado, una clausura, que según las informaciones del Consistorio, se prolongó durante décadas y que acabó con la apertura al público. Se dotó de protección para los mosaicos y se habilitó para que se pudiera visitar.

Se ha abierto una investigación y se van a revisar las cámaras de seguridad de la zona para poder dilucidar el asalto. Tras la reforma concluida en 2013 se habitaron sistemas para evitar este tipo de actuaciones. La Policía Nacional y el Consistorio están revisando el entorno y todos la seguridad en busca de pistas que ayuden en la investigación. Según aseguraron los representantes municipales, entre los que se encontraba el alcalde de Marbella, José Bernal, y la Policía Nacional, no es la primera vez que se produce un asalto de este tipo en yacimientos de la provincia.

El robo de teselas de este tipo de enclaves se está convirtiendo en algo habitual, debido al gran valor que tienen. Este tipo de expolios se han repetido en varias ocasiones y han afectado a diferentes yacimientos de la provincia, por lo que en repetidas ocasiones han sido denunciados por los diferentes colectivos y administraciones encargados de la conservación de estos lugares históricos, que son un objetivo relativamente fácil para los expoliadores de lugares con relevancia arqueológica. 

La Villa Romana de Río Verde, que fue descubierta en los años 60 por el arqueólogo y catedrático Carlos Posac y por Fernando Alcalá Marín, exdelegado local de Excavaciones Arqueológicas data del Siglo I, aun que no hay acuerdo en su datación definitiva porque hay quien la sitúa en el Siglo II. Pese a esto, todos coinciden en que es una de las joyas arqueológicas de la ciudad y de la provincia.