Hazte premium Hazte premium

FRAUDE

El exsecretario andaluz de Universidades condenado a un año de prisión por fraude

El tribunal entiende que Francisco Triguero y el funcionario Joaquín Torres defraudaron las ayudas millonarias a la Fundación para la Investigación del Bienestar Integral de los Ciudadanos

Francisco Triguero, ex secretario general de Universidades ABC

J.J. MADUEÑO

Francisco Triguero, ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal 11 de Málaga a un año de prisión por un delito de fraude de subvenciones en las ayudas millonarias concedidas a la Fundación para la Investigación del Bienestar Integral de los Ciudadanos (Fibic) para la creación de un centro de innovación denominado Centro de Investigación para el Bienestar Integral de los Ciudadanos (Cibic) en Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. También se condena a la misma pena a Joaquín Torres, funcionario de la administración andaluza en la Secretaría General de Universidades por los mismos hechos.

El Juzgado considera probado que tramaron un plan para conseguir la financiación pretendida para finalizar el edificio, ocultando a la inspección la información relativa a ayudas previas concedidas al proyecto y que hubieran determinado la denegación de los importes solicitados a la Junta de Andalucía. El relato de los hechos se revela que, en septiembre de 2011, el Patronato de la Fundación acordó solicitar al Gobierno andaluz una subvención de 11,5 millones de euros , petición que se tramitó, acompañando diversa documentación, entre la que se encontraba una memoria técnico-económica explicativa de la construcción del edificio, que ya había recibido otras subvenciones públicas.

En noviembre de ese mismo año tuvo lugar otra reunión del Patronato, tras la cual los acusados, «conscientes de los obstáculos que suponían el haber recibido previamente subvenciones para la construcción del edificio por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, así como la circunstancia de que sobre ellas pesaran procedimientos de reintegro, decidieron ocultar estos hechos». Fue entonces cuando el funcionario condenado requirió a una empleada para que redactara una nueva memoria técnico-económica «en la que se suprimieran las referencias a subvenciones anteriores» . Pese a la nueva memoria, la Intervención General de la Junta denegó la ayuda.

El tribunal entiende que esto se hizo «siguiendo las directrices de Francisco Triguero» para solicitar una nueva subvención de 15,5 millones, cifra en la que se incluía el importe de la subvención a la que se renunciaba. Esta segunda solicitud, junto con la memoria modificada, fue efectivamente presentada en diciembre de 2011. Se tramitó un nuevo expediente excluyéndose cualquier referencia a subvenciones anteriores. «Fruto de dicha ocultación, se emitió informe favorable» por parte de la Intervención andaluza en enero de 2012 y el propio Triguero propuso la concesión de la subvención que él mismo había solicitado .

El importe no llegó a ser entregado materialmente a la fundación. Sólo la cantidad de 2.555.221,95 euros se consideró abonada por la propia resolución, mediante la compensación con la deuda que la fundación asumía como consecuencia de la obligación de reintegrar la subvención a la que renunciaba. En total, entre el Gobierno central y la Junta aprobaron conceder 19,4 millones de euros, cuando la construcción del Cibic se fijó en 16,9 millones de euros.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal 11 de Málaga los condena por el fraude , pero los absuelve del delito de prevaricación. A su vez, ratifica la absolución del resto de procesados, entre ellos el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, el exrector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Juan Manuel Suárez Japón, la tesorera de la Fundación, Cristina Díaz, y la funcionaria, Inmaculada Vera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación