Unas de las salas de Art Marbella el años pasado
Unas de las salas de Art Marbella el años pasado - ABC
ARTE

La Feria de Arte de la «jet» abre sus puertas en Marbella

Galerías nacionales e internacionales llevan su muestrario por cuarto año consecutivo a la ciudad al calor de los coleccionistas que se congregan en la Costa del Sol en verano

MarbellaActualizado:

Es una época extraña para una feria de arte. Es el momento en el que los artistas y los coleccionistas se retiran a sus lugares de vacaciones. Muchos de ellos recalan en Marbella y eso le da sentido a las fechas de celebración de Art Marbella (20-25 de julio), la feria que congrega a buena parte de la «jet-set» de la Costa del Sol para ampliar sus colecciones de arte. Es una manera de invertir en activos que se revalorizan con el tiempo. Por cuarto año consecutivo, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acoge, desde este viernes y hasta el próximo 25 de julio, la feria internacional de arte con un nuevo despliegue de galerías y artistas.

En esta edición participan galerías españolas como Carles Taché (Barcelona), Carreras Múgica (Bilbao), Max Estrella (Madrid), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Javier Román (Málaga), Lucía Mendoza (Madrid), Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Pedro Peña (Marbella), Contrast (Barcelona), 3 Punts (Barcelona), Arancha Osoro (Oviedo), Art Nueve (Murcia), Punto (Valencia), Fernando Latorre (Madrid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Valid Foto (Barcelona), ArtUnity (Granada), Mercedes Roldán (Madrid), Bella Época (Marbella), Es Arte (Marbella), Espacio Olvera (Sevilla), Flecha (Madrid), Arte Gaudí (Madrid), MAC Florencio de la Fuente (Huete-Cuenca), Miquel Alzueta (Barcelona), STOA (Estepona) y Pilares (Madrid).

Se le sumarán un buen ramillete de casas internacionales como Filomena Soares (Lisboa), Galería de las Misiones (Montevideo), Wadström Tönnheim Gallery (Malmö – Suecia con sede en Marbella), Rofa projects (Potomac - USA), Gallery Steiner (Viena), Doble Zeta Art Gallery (Buenos Aires), Proyecto H Contemporáneo (México D.F.), USC MIAMI Bibiana Domit Project (Miami), Yiri Arts (Taipei), Chancery Art Gallery (Bracebridge - Canadá), Kún Kelemen Fine Arts (Bratislava), Galeria Paulo Nunes Arte Contemporanea (Vila Franca de Xira - Portugal), SVH Atelier Gallery (Viena) y Ricart Gallery (Miami Beach). En total son 41 galerías más seis proyectos especiales como es el pueblo Museo de Genaguacil.

Eugenia Martínez de Irujo en la feria
Eugenia Martínez de Irujo en la feria - ABC

Un amplio espectro que congregará a buena parte de los visitantes y residentes ilustres que hay en Marbella en estas fechas estivales. En otros años se ha podido ver pasear por las calles de este evento a Ana Botella, que ya está en su residencia de verano en Guadalmina junto a José María Aznar, también a Eugenia Martínez de Irujo y una larga lista, entre los que estaban la amplia representación de la aristocracia germana que está asentada en la localidad, como Tessa de Baviera, el príncipe Hubertus von Hohenlohe y su tía Beatriz von Hohenlohe.

La princesa Beatriz de Orleans es fija en esta cita y siempre suele pasar Gunilla von Bismark con Luis Ortiz. El programa VIP de Art Marbella seguirá reuniendo, como cada edición, a coleccionistas y destacadas personalidades, que podrán realizar visitas a centros de arte como el Pompidou y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o exclusivas fiestas en Puente Romano y Marbella Club.

En esta edición la Alcaldía de Marbella otorgará, por primera vez, un premio de adquisición con una dotación de 5.000 euros para la compra de una obra que entrará a formar parte de la colección del Museo del Grabado de Marbella –referencia nacional–. El comité de selección está formado por Alejandro Zaia, director de Art Marbella, y Germán Borrachero, director del Museo del Grabado. Asimismo, habrá un espacio dentro dedicado a artistas de la ciudad. No será el único apunte local, ya que desde la feria se apoyará la oferta cultural que ofrece Marbella con la exposición La Música Gráfica de Jaume Plensa.