Real Cortijo de Torres
Real Cortijo de Torres - EFE

Feria de Málaga 2019: Pregón, fuegos artificiales, conciertos, casetas... todo lo que hay que saber

La guía útil con todo lo que tienes que saber si quieres disfrutar en el Real y el Centro de la feria de Málaga: el alumbrao, la portada, qué comer y beber, cómo vestirte

MálagaActualizado:

La Feria de Málaga 2019 es uno de los grandes acontecimientos del verano en la Costa del Sol. Cita lúdica, cultural y gastronómica de referencia al sur de Europa, la Feria de Málaga reúne cada año a miles de personas tanto en el Centro como en el Real Cortijo de Torres, donde turistas y locales se entremezclan para disfrutar de las fiestas.

El pescaito, el alumbrao, los verdiales, el vino dulce o la noche del pregón… Todo ello son señas de identidad de este acontecimiento histórico que se celebra en la ciudad de Málaga desde hace siglos, aunque conforme han ido pasado los años ha ido evolucionando.

Para no perderte nada de la Feria de Málaga 2019, aquí tienes todo lo que debes saber. Una guía práctica de la Feria de Málaga.

Cuándo | Toros | Casetas | Cómo llegar | Pregón y fuegos | Tendencias | Portada | Cartel | Origen | Traje flamenca | Conciertos

Cuándo es la Feria de Málaga 2019

Dos mujeres bailando en Calle Larios durante la Feria de Málaga 2018
Dos mujeres bailando en Calle Larios durante la Feria de Málaga 2018 - Francis Silva

Más fiesta que nunca. Este año la Feria de Málaga arrancará el miércoles 14 de agosto tras el pregón y los fuegos artificiales, momento en el que los malagueños acuden a las playas de la capital, sobre todo la Malagueta, para dar la bienvenida a la Feria. Para este 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó una nueva fecha de los festejos, que se prolongarán hasta el sábado 24 de agosto. Con esta modificación, el Ayuntamiento incluye los días festivos 15 y 19 en la celebración.

A pesar de que tradicionalmente la feria se ha celebrado a lo largo de la segunda semana de agosto, hace cinco años también se dio una situación similar a la que se plantea para este 2019, ya que la fiesta local de la ciudad -día 19- cayó en lunes y los festejos se retrasaron a la tercera semana del mes.

Cabe destacar que la Feria de Agosto se celebra, como viene siendo costumbre, en dos recintos: el Real Cortijo de Torres y el Centro de la ciudad. Ambos lugares se abren al baile y al disfrute, aunque el segundo tiene toque de queda a las 18:00 horas, cuando la música se apaga y los servicios de limpieza ponen el Casco Antiguo a punto para el siguiente día. Por su parte, la zona del Real acoge a feriantes desde por la mañana sobre las 12:00 hasta más de las 06:00 de la madrugada siguiente.

↑Volver

Toros

Plaza de La Malagueta
Plaza de La Malagueta - ABC

Los toros son otros de los grandes protagonistas de la Feria de Málaga.. En el cartel taurino de cada año resaltan las principales figuras del toreo. Ellos serán los encargados de llenar las tardes de la Feria en La Malagueta de Málaga. La puerta grande se abrirá para quienes consigan la gloria en una plaza a rebosar.

La Feria de Málaga es tiempo de verónicas, chicuelinas y portagayolas. Después de disfrutar la comida en el centro de la ciudad, toca tarde de toros. Los aficionados son puntuales para deleitarse con el mejor toreo de los diestros de mayor renombre, como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Manzanares o El Fandi, quienes pisarán el ruedo tras la remodelación a la que ha sido sometido La Malagueta, recuperando la fachada original del coso.

Con en las entradas ya a la venta, las corridas que más demandas por parte de los aficionados han sido la del 14 de agosto, con Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla ante los toros de Juan Pedro Domecq; la del 17, con Antonio Ferrera, Manzanares y Cayetano Rivera, sustituyendo a Roca Rey ante toros de Núñez del Cuvillo; y la Corrida Picassiana del 19, con El Juli, Manzanares y Pablo Aguado ante toros de Garcigrande.

↑Volver

Casetas de la feria

Una de las casetas del Real en la Feria de Málaga
Una de las casetas del Real en la Feria de Málaga - Diario Sur

Más de 120 casetas abren sus puertas cada año para que malagueños y turistas disfruten de las fiestas a través de la música, los espectáculos, la gastronomía y los bailes. En su mayoría son pertenecientes a organizaciones sociales, peñas, cofradías y empresas. Al contrario que en Sevilla, la gran parte son de libre acceso, lo que permite a los feriantes ir de caseta en caseta buscando el mejor ambiente y los mejores platos.

No importa los gustos de cada cual porque hay una perfecta para cada uno. Desde las más tradicionales hasta las más modernas, al aire libre -aunque medio techadas con carpa- o techadas completamente, hasta las hay con aire acondicionado, muy codiciadas en las horas de más calor.

Infantiles, juveniles, familiares y dedicadas para la tercera edad. El Real de la Feria de Málaga, operativo desde las por la mañana hasta la madrugada siguiente, oferta multitud de casetas con horarios y ambientes diversos, ya sean las familiares donde almorzar y cenar o las regentadas, en su mayoría por discotecas, donde bailar hasta que -casi- amanezca.

Además, la Feria de Día del Centro cuenta con ocho casetas en distintos puntos de la capital, donde poder tomar algo para sofocar el calor característico de las fiestas. Pese a ello, la mayoría de malagueños picotean y beben en bares de la zona, como el Alea o El Pimpi.

↑Volver

Cómo llegar a la feria de Málaga

Feriantes subiéndose al autobús
Feriantes subiéndose al autobús - Archivo

No podemos negar que este evento corta algunas arterias importantes que dificultan el acceso al Real de la Feria. Por ello, es importante planificar bien cómo llegar a la Feria de Málaga, tanto al centro, donde con las obras del Metro es complicado acceder, como al Real. Lo más recomendado es hacer uso del transporte público.

Metro, autobús, tren de cercanías o taxis estarán disponibles con un plan específico de feria para aumentar los servicios y restar las esperas a los usuarios. De este modo, todos estos medios de transporte tendrán más horarios y acabarán de trabajar mucho más tarde que un día normal.

↑Volver

Pregón y fuegos artificiales de la feria de Málaga

La actriz Adelfa Calvo, pregonera de la Feria
La actriz Adelfa Calvo, pregonera de la Feria - EFE

Por la peculiaridad de las fechas de los festejos, este año el tradicional pregón y fuegos artificiales que den el pistoletazo de salida a las fiestas será un miércoles, pese a que siempre ha solido ser un viernes. En esta edición la pregonera será la actriz Adelfa Calvo, nieta de una de las grandes figuras del flamenco, La Niña de la Puebla, e hija de la cantante Adelfa Soto

Calvo tomará el testigo del novelista y columnista Pablo Aranda para dirigirse a los malagueños en la víspera del comienzo de la feria en el escenario de la playa de La Malagueta, minutos antes del inicio de los fuegos artificiales que marcan el inicio de nueve días de fiesta.

Una vez el espectáculo pirotécnico termine, la música tomará la playa. El cantante Huecco será el encargado de poner banda sonora a la noche de inicio de las fiestas en un escenario al que ya se han subido artistas como Efecto Mariposa, Vanesa Martín o Pablo López.

↑Volver

Conciertos durante la feria

Los gaditanos Andy y Lucas tocarán el primer viernes de Feria
Los gaditanos Andy y Lucas tocarán el primer viernes de Feria - ABC

Cada noche de Feria varios artistas nacionales se suben a las tablas del Auditorio Municipal Cortijo de Torres, ubicado en el Real, para poner sonido, color y ganas de bailar a todos los feriantes. En esta edición, el Ayuntamiento ha apostado por que en el cartel haya nombres malagueños como los de María Peláe, Anni B Sweet, Dry Martina y Zenet.

Sus voces, junto con otros artistas, darán más de 500 horas de espectáculos gratuitos por todo el recinto ferial, que mantiene la esencia del arte Flamenco y los verdiales en las distintas casetas municipales.

El viernes 16 de agosto Andy y Lucas se subirán al escenario del Auditorio, mientras que el sábado lo harán el humorista Manolo Sarria y Zenet. La noche del domingo será el turno de la coplera Rocío Alba y Pascual González y cantores de Híspalis.

El lunes 19 Rosario Flores hará bailar y cantar a todo aquel que se acerque al Auditorio, mientras que el miércoles 21 amenizará la noche el espectáculo «suspiros de España con María José Santiago».

Camela serán los artistas invitados para el jueves 22 y el viernes el «indie» toma la feria de la mano de Dry Martina, Anni B Sweet y Triángulo de amor bizarro.

Despidiendo la Feria de Málaga y echando el telón a las actuaciones de las fiestas estarán David de María y la malagueña María Peláe.

Desde el primer día de conciertos hasta el jueves 22, a modo de antesala, el Auditorio acogerá una muestra de bailes malagueños y flamencos que, junto con la Caseta municipal del Flamenco y la Copla, apostarán por los espectáculos tradicionales.

↑Volver

Tendencias de traje de flamenca en Málaga

Un desfile de la pasarela de Simof
Un desfile de la pasarela de Simof - ABC

Este año la moda flamenca viene cargada de nuevas incorporaciones de estilo que se han podido ver en las pasarelas más representativas de la capital andaluza, como son We Love Flamenco y el Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof. Así, se ha descubierto que la flamenca de este año irá tonos colares, malvas, amarillos y fluor, las gamas cromáticas más repetidas por los diseñadores de estos trajes.

Así mismo, también hay que señalar que los trajes más presentes este año en las pasarelas han sido o de talle muy bajo con pequeños volantes que dan mucho vuelo a la falda, o de talles por la cintura con numerosos volantes y aderezados con un cinturón de hebilla que marca el toque innovador a este particular estilo.

Algo que nunca falla son los estampados de lunares, así se han podido ver lunares de todo tipo, pero sobre todo negros estampados sobre cualquier otro color de la paleta. Estos lunares son un «best seller» ya que funcionan sobre cualquier tono e implica esa combinación acertada entre la tradición y la innovación que tanto gusta a las mujeres que se visten de flamencas.

También destacan las innovaciones en materia de complementos. En este sentido, se han visto desfilar ramilletes de flores, tanto a ambos lados de la cabeza como en el centro, evitando las flores demasiado bajas y con cabello suelto. Este año continúa la moda del peinecillo por encima de la peina y el mantoncillo, uno de los complementos más especiales del traje, tiene una nueva forma de posición.

Pese a las tendencias marcadas en las pasarelas, la temperatura en la Feria de Málaga hace que muchas mujeres no se vistan de flamenca o, si lo hacen, opten por vestidos de tirantes o medias mangas.

↑Volver

La portada de la feria de Málaga 2019

Portada Principal de la Feria de Málaga
Portada Principal de la Feria de Málaga - Diario Sur

Una vez más no habrá sorpresa y se repetirá la portada que se estrenó en 2017 y se recuperó para el año pasado: volverá a ser la fachada de la Aduana, sede actual del Museo de Málaga, la que de la bienvenida a los visitantes. Este monumento efímero es punto de encuentro entre amigos antes de entrar a la Feria del Real aunque, además de esta, se pueden encontrar otras dos portadas más pequeñas en las otras dos entradas al recinto.

La portada principal tiene 15 metros de altura, 40 de ancho y cuatro de profundidad y contará con 24.000 puntos de luz. Su encendido arrancará la Feria de Málaga en el Real del Cortijo de Torres el jueves 15 de agosto sobre las 22.00 horas, momento en el que el alcalde, Francisco de la Torre, junto con un niño pulsan el botón que ilumina las fiestas.

↑Volver

Cartel de la Feria 2019

Cada año el cartel de la Feria de Agosto se decide en votación popular. En esta edición el seleccionado es «La diosa Málaga» de Fátima Giménez Miralles, Ingeniera en diseño industrial y

Cartel de la Feria de Málaga
Cartel de la Feria de Málaga

desarrollo de productos, quien ha realizado trabajos como freelance en el mundo del diseño gráfico, centrándose en la cartelería. Ha logrado diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, como por ejemplo, el primer premio del «Concurso de carteles Mostra Cultural de l'Alcalatén 2018» o primer premio en el «Concurso diseño Mocadorá de Sant Vicent de L'Alcora 2019.

Competían en el concurso un total de 102 obras y pasaron cinco a la final, elegidas por el jurado. La diosa Málaga fue el cartel elegido por el público a través de las redes sociales con un total de 39,39% de los votos, lo que le otorga a la diseñadora un premio de 3.600 euros.

↑Volver

Origen de la Feria de Málaga

Cabalgata en honor a la llegada de los Reyes Católicos
Cabalgata en honor a la llegada de los Reyes Católicos - Francis Silva

Las fiestas de verano de la ciudad tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. En 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares. Es al llegar el año 1887 cuando, en la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga, vuelven a resurgir en todo su esplendor.

En honor a la llegada de sus majestades, el Ayuntamiento de Málaga organiza cada año una cabalgata histórica en la que más de 200 figurantes, vestidos de la época, simulan la entrada en la ciudad. Esta cita pone cada año el broche de oro a las fiestas de la capital costasoleña.

La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa: la ciudad de Málaga como centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana.

↑Volver

Historia del traje de flamenca

Mujeres en la Feria de Málaga
Mujeres en la Feria de Málaga - Diario Sur- Niño Salas

El traje de flamenca, o también llamado traje de gitana o de sevillana, es uno de los trajes regionales más reconocidos, tanto dentro, como fuera de nuestro país. Se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura andaluza y española, siendo un icono de las fiestas de esta comunidad autónoma.

Este vestido parece tener su origen en la ciudad de Sevilla. Las campesinas y gitanas utilizaban unas batas con volantes, bordados y colores como uniforme de faena y esta forma de confección con sus colores y adornos atrajo las miradas de las señoras de clase alta en la época.

En 1929, con motivo de la exposición universal que acogió la ciudad de Sevilla, el traje quedó consagrado como la vestimenta indicada para acudir al Real de la Feria. Además, gracias a la proyección internacional del evento, el traje de flamenca se convirtió en un referente de la cultura española por el mundo.

Con los años, este vestido ha ido transformándose de acuerdo a la moda y normas estilísticas de cada época. De tal forma que, el traje de gitana es la única vestimenta regional que evoluciona, aunque manteniendo algunas características básicas en cuanto a su diseño y también en los complementos, siendo muy importantes la flor y el mantoncillo.

↑Volver