Hazte premium Hazte premium

Sanidad

La Fiscalía de Málaga investiga el error que provocó el «síndrome del hombre lobo» en los niños

Los pequeños sufrieron hipertricosis tras tomar minoxidil, un crecepelo, en vez del omeoprazol que les habían recetado

Uno de los niños afectados en Granada ABC

J.J. Madueño

La Fiscalía de Málaga tiene abiertas unas diligencias de investigación en relación con el suministro por error de minoxidil , un crecepelo para el tratar la alopecia, en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol para niños. Investiga si el error se produjo en la empresa malagueña Farma-Química Sur y si de este se derivan los casos contabilizados en España de niños con hipertricosis , conocida vulgarmente como «síndrome del hombre lobo».

En España habría una veintena de niños afectados por este supuesto error, que está también bajo investigación de la Agencia Estatal del Medicamento. Cuatro de esos casos se dieron en Granada. Sin embargo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, expecificó en sede parlamentaria la semana pasada que se habían notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia once casos de hipertricosis . Desglosó que ocho estaban relacionados con el lote y con la alerta de la Agencia Española. Dos casos fueron notificados como error de medicación y que había un último caso en el que el principio activo no fue adquirido a Farma-Química Sur.

Las diligencias incoadas se han abierto de oficio. Según informa Europa Press, se abre la investigación a iniciativa del propio Ministerio Público a raíz de las informaciones aparecidas en las últimas semanas respecto a esta situación. La Fiscalía de Málaga, por el momento, ha solicitado un informe a Sanidad sobre los posibles afectados y los efectos para la salud de estas personas. También ha pedido a la Junta de Andalucía que informe sobre la empresa farmacéutica que habría cometido el error.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, explicó cuando estalló el caso que se produjo un «envasado erróneo» y que, por esta razón, «se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol» . En aquellos días, el Ministerio de Sanidad aseguró que se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error.

Error de envasado

La propia ministra en funciones detalló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya informó en junio sobre este error . El problema se conoció a través del Sistema de Farmacovigilancia, que notifica cualquier anomalía en el uso de un medicamento.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo la pasada semana en sede parlamentaria que el Servicio de Inspección Farmacéutica había realizado con celeridad todas las acciones necesarias emitidas por la Agencia Española del Medicamento y relacionadas con la alerta sanitaria emitida sobre el omeprazol de Farma-Química Sur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación