Francisco de la Torre (PP) y Noelia Losada (Cs) tras rubricar su pacto de gobierno
Francisco de la Torre (PP) y Noelia Losada (Cs) tras rubricar su pacto de gobierno - FRANCIS SILVA
INVESTIDURA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Francisco de la Torre cede sus museos a Ciudadanos para conseguir ser de nuevo alcalde de Málaga

La fuerza naranja defenestra a su portavoz y el regidor sólo renuncia al final a las áreas de Cultura y Deportes

MálagaActualizado:

El Partido Popular y Ciudadanos lograron al fin un acuerdo para que este sábado Francisco de la Torre revalide su cargo de alcalde de Málaga. Pese a que los resultados en esta capital fueron claros el 26 de mayo (al PP sólo le faltaron dos concejales para la mayoría absoluta), el pacto se ha hecho esperar y no se firmó públicamente hasta pasadas las diez y media de la noche del viernes, sólo horas antes del pleno constitutivo.

Se trata de un acuerdo para cogobernar Málaga en los próximos cuatro años en el que se atiende a la «proporcionalidad» que siempre ha defendido el regidor: frente a la postura de máximos defendida al principio por Ciudadanos, finalmente sólo controlarán las áreas de Cultura y Deportes. Aunque como alcalde podrá seguir liderándolos, De la Torre se queda en principio sin los museos que han sido la piedra angular de sus últimos mandatos.

Será la número dos en la lista de este partido, Noelia Losada, quien ostente estas delegaciones, además del distrito de Teatinos. Una zona de reciente crecimiento de la ciudad donde los resultados de los naranjas han sido muy positivos en las últimas citas electorales.

Y aquí está una de las claves que ha hecho retrasarse el acuerdo. Ciudadanos ha relegado a quien fue su portavoz en el último mandato y candidato en las elecciones, Juan Cassá, que no formará parte del nuevo gobierno de De la Torre. El partido naranja personaliza en Cassá los malos resultados del pasado 26 de mayo. Ciudadanos pasó en esos comicios de tres a dos concejales, cuando sus expectativas pasaban incluso por doblar su representación.

La defenestración de Juan Cassá generó en la tarde del viernes toda clase de conjeturas. Si ante la decisión de su formación se declarara en rebeldía en el pleno de hoy, podría dinamitar el pleno y dar la mayoría al candidato socialista, Daniel Pérez. El PSOE obtuvo doce concejales. Adelante, tres. Sólo le faltaría un voto para el éxito.

Sin embargo, el punto séptimo del acuerdo de 25 páginas rubricado entre Francisco de la Torre y Noelia Losada dejaba claro que la investidura del primero contaría con los dos votos positivos de los concejales electos de Ciudadanos.

Ahora, se especula con cuál puede ser el destino de Cassá, que muchos dan por seguro en la Diputación de Málaga. Para esta institución ya el jueves se anunció un acuerdo que también será de cogobierno. Aquí el PP se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta.

El pleno con el que se conformará el nuevo Ayuntamiento de Málaga dará comienzo este sábado a las doce del mediodía. De discurrir todo conforme a lo pactado, Francisco de la Torre, a sus 76 años de edad, será investido alcalde por sexta vez consecutiva, después de haber ganado sus quintas elecciones. Su primera elección fue tras renunciar Celia Villalobos, nombrada en 2000 ministra de Sanidad.