Francisco de la Torre con el bastón de mando
Francisco de la Torre con el bastón de mando - ABC
INVESTIDURA MÁLAGA

Francisco de la Torre vuelve a ser alcalde de Málaga

El pacto a última hora con Ciudadanos le concedió 16 apoyos en el pleno para volver a presidir la Corporación municipal

MálagaActualizado:

Francisco de la Torre afrona su sexto mandato como alcalde de Málaga, quinto como candidato. Vuelve a ser reelegido, como viene siendo habitual desde el año 2000. En esta ocasión, lo hace gracias a un pacto a última hora del viernes con Ciudadanos. Ese acuerdo le ha dado la mayoría necesaria para formar gobierno. Fueron 16 los votos a favor del veterano político popular, que presidió la mesa de edad de constitución de la Corporación Municipal. Por contra, fueron 15 votos los que sacó el socialista Daniel Pérez, que contó con el apoyo de Adelante Málaga.

No hubo estridencias ni sorpresas. La fórmula elegida para jurar el cargo fue un «Sí, juro» en el PP y un mayoritario «Sí, prometo» en el PSOE, sin formas extravagantes. Sólo Adelante Málaga se salió de estas escuetas palabras, con recriminación formal del secretario por no entenderse bien el juramento, al decir un «Sí, prometo y también trabajar por un Málaga más justa y democrática». Finalmente la urna decidió y dio paso a la imposición de medallas y discursos.

El acuerdo para cogobernar Málaga en los próximos cuatro años atiende a la «proporcionalidad» de los resultados electorales salidos del pasado 26 de mayo, que acabaron con 14 concejales para el PP y dos para Ciudadanos. Algo que siempre ha defendido el regidor, frente a la postura de máximos defendida al principio por la formación naranja.

Un pacto de 130 medidas

La gran cesión del PP ha sido la «joya» de los museos. Una apuesta de desarrollo del propio De la Torre para la ciudad, cuya gestión pasa ahora a su socio de gobierno. La formación naranja controlará las áreas de Cultura y Deportes, aunque como alcalde podrá seguir liderándolos pero con un menor peso a priori. «Son miembros de mi gobierno. Mi colaboración con Cultura va a estar ahí. Es algo muy personal y no voy a dejar de hacerlo. Lo hacía antes y lo voy a seguir haciendo ahora», señaló al respecto el alcalde de Málaga.

Será Noelia Losada la que asuma la portavocía del grupo de Ciudadanos y las dos delegaciones, mientras que Juan Cassá está previsto que recale en la Diputación de Málaga. Losada defendió el pacto en su discurso como «un magnífico programa de gobierno» con 130 medidas transformadoras. «Mi mano está tendida, pero solo en la reciprocidad radicará el éxito de esta empresa», abundó Losada.

Continuidad

Por su parte, Francisco de la Torre en su discurso destacó un afán de seguir con el modelo de ciudad que los populares vienen construyendo desde el mandato de Celia Villalobos en 1995. Señaló que les ha granjeado «un apoyo transversal» entre la ciudadanía de Málaga. Enumeró los grandes proyectos, como el auditorio o la Exposición Internacional para 2026, y remarcó que «hay un gobierno de caolición», pero que se seguirá «en la misma línea».

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, señaló al alcalde que en su formación «encontrara una mano amiga». «Es mas lo que nos une que lo que nos separa», afirmó Pérez, que arremetió contra Ciudadanos como un partido «que dice ser el cambio y la regeneración del país y en el camino sólo se ha dejado promesas ufanas y un concejal».

Buscando acuerdos también estuvo el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, al recordar que no había mayoría absoluta de ninguna fuerza y que esto «obliga» a negociar al alcalde. Expresó su «absoluta disposición a contribuir a que un mandato corporativo provechoso».