La Virgen del Rosario en procesión por las calles de Fuengirola
La Virgen del Rosario en procesión por las calles de Fuengirola - Archivo
FIESTAS

Fuengirola vive la feria del Rosario

La procesión de la Virgen del Rosario es uno de los momentos álgidos de las celebraciones en esta ciudad de la Costa del Sol del 6 al 12 de octubre

Fuengirola Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después del pregón del domingo a cargo del grupo musical Efecto Mariposa, todo quedó preparado para la salida de la Patrona de Fuengirola. Uno de los momentos más álgidos de la celebración de la feria en honor a la Virgen del Rosario entre los días 6 y 12 de octubre. Este lunes a las 10.00 horas la misa rociera era el principio de una eclosión de fiesta, tras la que la patrona toma las calles para proclamar que la ciudad entra en sus días más excelsos. Esos en los que el Recinto Ferial se convierte en un punto de encuentro obligado lleno de actividades.

Por el escenario del Palacio de la Paz pasarán artistas conocidos como Iván Ferreiro, Diana Navarro, María Villalón y Virginia Gámez. También habrá un día dedicado a los más pequeños con el espectáculo infantil de Pica Pica, además del XLIII Festival Flamenco El Jabegote-Juan de La Loma con Pedro «El Granaíno» y Jesús Méndez encabezando el cartel.

Todo comenzó el domingo con el pregón en el mismo Palacio de la Paz, al final de un recinto que este lunes estará iluminado al caer la noche por un gran castillo de fuegos artificiales desde la zona de La Loma. El martes será el día dedicado a los más pequeños Las atracciones infantiles estarán al 50 por ciento y el espectáculo tendrá dos pases. Uno a las 18.00 horas y otro a las 21.00 horas.

El miércoles a las 22.30 horas será el turno del XLII Festival Flamenco El Jabegote-Juan de la Loma y el jueves la actuación de Iván Ferreiro. En este caso no se instalarán sillas en el patio de butacas. Sí las tendrán Virginia Gámez al día siguiente y Diana Navarro el sábado para cerrar la celebración.

Seguridad

La Policía Local aportará un total de 50 agentes que velarán a diario por la seguridad en el Recinto Ferial. Estos estarán distribuidos entre los doce policías en turno de mañana, diecinueve en el de tarde y otros diecinueve en el turno de noche. En total, durante los siete días de Feria más la Romería y el Día a Caballo, la Policía Local de Fuengirola empleará un total de 409 turnos de trabajo y unas 2.900 horas de servicio, aproximadamente. Mientras se mantiene el servicio ordinario que se presta cualquier día del año y que no se ve alterado por estas celebraciones.

Por otro lado, el dispositivo de Limpieza estará formado por un total de 50 operarios, que se encargarán de la limpieza del recinto ferial, calles cercanas y alrededores. Este medio centenar se dividirá en turnos de mañana, tarde y noche. Habrá también un turno especial compuesto por dos máquinas barredoras y una baldeadora que comenzará a las 19.45 horas y que entrarán a limpiar el recorrido ecuestre. 

Atracciones sin ruido

El dispositivo contempla una recogida puerta a puerta de basura orgánica desde las dos de la tarde hasta las cuatro de la madrugada y, a la vez, también habrá recogida puerta a puerta de vidrio en horario de diez a doce de la mañana. El objetivo es, como siempre, fomentar y facilitar el reciclado y para ello se van a instalar contenedores de cartón, vidrio, envases y basura orgánica en diferentes puntos del recinto ferial.

La Feria del Rosario tendrá cada día tres horas de atracciones libres de ruido en horario de tarde, entre las 17.00 a 20.00 horas, con el objetivo de que los menores y adultos que padecen trastornos del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de ellas. Además, para favorecer el descanso de los vecinos que residen en el entorno del Recinto Ferial, esta medida funcionará cada día a partir de las dos de la madrugada, con independencia del horario de apertura de las atracciones, que está permitido hasta las 05.00 horas. Durante el horario con música comparten un dial único para que la sintonía sea la misma por toda la zona de atracciones.