Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

Gobierno y Junta de Andalucía acercan posturas en política migratoria

En lo que va de año han llegado a Andalucía 50.000 inmigrantes y se han desarticulado 38 organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de personas

Fernández y Marín (en el centro) en la visita a las instalaciones del Puerto de Málaga J.J.M.

J.J. Madueño

Andalucía tiene 800 kilómetros de costa que son una frontera marítima en la que se genera una de las mayores presiones migratorias de Europa. En estas costas, la Junta siempre ha reivindicado políticas comunes con el Gobierno de España para poder combatir las llegas masivas y reforzar los servicios necesarios para la atención a las personas que llegan en patera. En este sentido, no siempre ha habido coordinación, la Junta de Andalucía en varias ocasiones denunció el «ninguneo» que sufría por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este lunes en Málaga se ha escenificado un acercamiento de posturas después de aquellas quejas.

Han sido Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, los que se han reunido para identificar donde pueden mejorar la coordinación para solventar «un problema estructural» en la Unión Europea. Fue Marín el que destacó que en el último tiempo «han podido mejorar las cifras», pero no dudó en que habrá nuevos flujos y avalanchas en otras temporadas. «Tenemos que estar más coordinados para afrontarlo. El trabajo hecho hasta ahora es el que se debe hacer, pero pondremos todos los recursos necesarios para que se pueda mejorar», ha afirmado Marín.

El encuentro se ha producido para conocer los procedimientos humanitarios y burocráticos que se llevan a cabo tras la llegada de los inmigrantes a las instalaciones del Puerto de Málaga. Así, ambos han visitado el Centro de Atención Temporal al Extranjero (CATE) y el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación.

La Junta de Andalucía tiene competencias en la asistencia a los Menores No Acompañados (Menas) y en la salida de estos de los centros a los 18 años . El objetivo es facilitar su inserción socio-laboral en la Comunidad Autónoma. Marín ha avanzado que habrá líneas de subvenciones para este fin a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

Lucha contra las mafias

Marín ha recordado el trabajo de la Consejería de Justicia para «reforzar con funcionarios públicos los puntos de entrada de inmigrantes para agilizar el trabajo de los jueces a la hora de solicitar información y documentación a los países de origen». La Consejería puso en marcha este verano un plan para ampliar la plantilla de 15 juzgados de Guardia de la costa andaluza para agilizar los trámites. Este plan se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre en 9 de los 15 partidos judiciales para poder seguir atendiendo la llegada de personas migrantes.

El Gobierno destaca que la migratoria es un «política integral» que debe abarcar todo el fenómeno. Hasta la fecha, en Andalucía se han rescatado a 25.000 personas , según las cifras ofrecidas por el delegado del Gobierno. Es la mitad del año pasado, cuando se alcanzaron los 50.000 rescates. Existe una primera fase de acogida y luego la identificación de las personas que llegan por parte de la Policía.

El Gobierno destaca el trabajo que se está llevando a cabo con los países de origen o tránsito, que ha llevado a una lucha efectiva contra las mafias. Según la información ofrecida por el Lucrecio Fernández, en lo que va de año se han desarticulado 38 organizaciones dedicadas al tráfico irregular de personas gracias a la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las autoridades de países como Marruecos o Mauritania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación