Hazte premium Hazte premium

Tecnología

Google elige Málaga para abrir un centro de investigación y formación en ciberseguridad

La multinacional, que ya adquirió en 2012 una empresa malagueña, tendrá sede en el antiguo gobierno militar, en el paseo de la Farola

Sede del antiguo Gobierno Militar de Málaga donde se instalará Google

F.V.

La multinacional norteamericana Google sigue apostando por Málaga. Este jueves ha anunciado que instalará en la capital de la Costa del Sol un centro de excelencia para la ciberseguridad, en el que se desarrollará investigación y se ofrecerá formación sobre lo que considera «un reto clave de la digitalización».

Para ello, Google reformará por completo el edificio del antiguo Gobierno Militar , situado en el paseo de la Farola, que fue subastado hace unos años y adquirido por una firma que ahora lo arrendará. Se trata de 2.500 metros cuadrados que cambiarán por completo su fisonomía al pasar de los marciales despachos castrenses al aspecto mucho más desenfadado que aporta la empresa digital a sus espacios.

En las salas de este edificio, cuando se culminen las obras, se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad , según ha anunciado Google en un comunicado, además de desarrollarse investigación y desarrollo de producto.

Allí se trasladarán los ingenieros con los que ya cuenta Google desde hace varios años trabajando en Málaga. En 2012, Virustotal , compañía fundada por el malagueño Bernardo Quintero en un chalé de la capital, fue adquirida por la empresa norteamericana , convirtiéndose desde entonces en una de sus filiales para la ciberseguridad. Virustotal se encuentra actualmente alojada en un edificio de la Universidad de Málaga , con la que colabora de manera recurrente.

«Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de 'startups' vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo«, ha asegurado Google en la nota en la que da cuenta de su futura apertura en Málaga.

En global, Google pretende invertir más de 650 millones de dólares en cinco años en España para ayudar a la transformación digital del país. Además del nuevo centro de ciberseguridad en Málaga, la compañía quiere establecer la primera «Región Cloud» en España, en concreto en Madrid, anunciado en colaboración con Telefónica.

Cable submarino

Esa inversión también debe servir para tender el primer cable submarino privado de Google que conectará España con Estados Unidos y Reino Unido , «lo que permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento».

De todos estos proyectos ya ha sido informada la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño , quien se ha reunido con la vicepresidenta de Google Iberia, Fuencisla Clemares . Ésta le ha trasladado «el apoyo y compromiso en el proceso de transición digital y recuperación económica del país».

«Tenemos una oportunidad por delante y estamos convencidos de que la colaboración público privada puede hacer posible el fortalecimiento del país para hacer frente a los cambios y a la incertidumbre y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología«, aseveran desde la multinacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación