El impresionante torrente de agua que pasa por el tajo de Ronda - ABC

Gota fríaEl impresionante torrente de agua que baja el tajo de Ronda

Las fuertes lluvias derriban uno de los muros de los baños árabes de la localidad malagueña de Ronda

MálagaActualizado:

Aunque se ha desactivado la alerta roja, la situación en la provincia de Málaga por la gota fría que está azotando este fin de semana a buena parte de Andalucía, sigue siendo caótica.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han derribado uno de los muros de los baños árabes de la localidad malagueña de Ronda, además de varios árboles. El temporal ha afectado a uno de los monumentos naturales más admirados de la región, el famoso tajo de Ronda, por donde pasa un violento caudal de agua. Esta garganta excavada por el río Guadalevín tienen 100 metros de profundidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 18.00 horas de este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz hubo riesgo naranja por el mismo motivo.

Por este motivo, las vías de acceso a Ronda están cortadas salvo las carreteras de Ronda a Sevilla y de Ronda a San Pedro con alguna incidencia puntual. Se recomienda no circular si no es imprescindible y en caso contrario, extremar precauciones.

Elaboración técnica de «zona catastrófica»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que ya «se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica» en puntos de la provincia de Málaga afectadas por lluvias.

Celis ha señalado que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los «trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica».

Gómez de Celis, que, al igual de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha desplazado este domingo a la provincia de Málaga para conocer «in situ» la situación causada por las intensas lluvias, ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo andaluz «han estado al habla a lo largo del día» a propósito de estas incidencias, que incluso se han cobrado la vida de un bombero tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba, cuando acudía a un servicio.

Gómez de Celis ha visitado el puesto de mando instalado en Campillos (Málaga) para seguir las incidencias de las lluvias en la comarca de Antequera y ha tenido un recuerdo hacia la familia del bombero fallecido.

Además, ha explicado que está previsto comenzar la evaluación de daños a partir de este lunes, ya que «la presidenta de la Junta ha ordenado tener una reunión donde estarán la Diputación, la Subdelegación» del Gobierno y la propia Administración andaluza, y «con ello empezar a evaluar los daños producidos».

Finalmente, el delegado ha recordado que desde la Junta se ha solicitado durante la mañana de este domingo la «activación» de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha sumado a los esfuerzos ya desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración autonómica para hacer frente a los efectos de la gota fría y así «tratar de restablecer la normalidad lo antes posible».

Desplegados 85 militares

La Unidad Militar de Emergencias (UME) va a desplegar inicialmente a 85 militares y 35 vehículos en las zonas afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga, según ha informado en su cuenta en Twitter.

Los dos primeros vehículos ya han llegado al puesto de mando de la localidad de Antequera, a disposición de la dirección del Plan de Emergencias, y se encuentran en tránsito el resto de efectivos que se desplazan desde Madrid y Valencia.

La Junta de Andalucía mantiene activa la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales.

La UME se ha incorporado al operativo desplegado para colaborar en la respuesta a las más de 435 incidencias registradas desde el inicio del temporal en la provincia malagueña, en su mayoría inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates.