Hazte premium Hazte premium

Hasta 68 sanitarios de la UCI de un hospital de Málaga contagiados de Covid tras una comida de Navidad

Salud no confirma el origen del brote en el Hospital Regional puesto que los informes no son concluyentes

Hospital Regional de Málaga, donde trabajan los profesionales contagiados ABC

A. R. Vega/ J. J. Madueño

Hasta 68 profesionales sanitarios adscritos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, antiguo 'Carlos Haya', han resultado contagiados con Covid-19 en un brote confirmado por fuentes de la Consejería de Salud y Familias. Desde el hospital se da este volumen de contagios como «asociados» al brote detectado .

Este hospital fue uno de los que más sufrió en Andalucía el impacto de la pandemia en los momentos más duros del virus , sobre todo en la primera ola y la que se produjo con la variante británica después de la Navidad del año pasado. Y con esa historia, muchos de los contagiados son algunos de los profesionales que soportaron aquellos ritmos infernales de trabajo, luchando en primera línea contra un virus que no paraba de llevarse vidas sin remedio.

El origen del foco infeccioso, según los datos recabados por ABC, pudo ser una comida de Navidad que reuniría a 174 personas de este departamento del hospital. Según fuentes consultadas por este periódico, está reunión masiva se habría celebrado varios días antes en un restaurante en la barriada de Teatinos, siendo un lugar donde no habría la adecuada ventilación para acoger a tantas personas. Allí se habría congregado buena parte de los profesionales del servicio UCI que, según los datos reportados por algunos medios, cuenta con más de 250 personas trabajando.

Desde el centro sanitario advierten que no pueden confirmar la hipótesis de la comida navideña, entre otras razones, porque el informe de Salud Pública no es concluyente al respecto. Desde el hospital se informa a ABC que los profesionales se sometieron a un test de antígenos antes de esta comida y habían dado negativo.

De hecho, algunas fuentes sanitarias apuntan también como posible origen a una oposición en la que participaron algunos profesionales el domingo 28 de noviembre, aunque hasta el momento no se han reportado contagios fuera de la UCI del hospital Regional asociados a este brote.

Asintomáticos

La buena noticia es que todos los profesionales contagiados están vacunados y no presentan síntomas de la enfermedad . Todos ellos sería, según los datos ofrecidos, profesionales de distintas categorías vinculados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, pero no correrían peligro debido a tener la pauta completa de vacunación.

Hasta el pasado domingo, Salud cuantificaba en 22 el número de profesionales contagiados . Pero este mediodía del lunes ha elevado el número hasta los 68 «contagios asociados». Todos se encuentran confinados como marca el protocolo a la espera del resultado de una nueva prueba PCR que diga si siguen siendo positivo, ya que tanto la oposición como la cena, que son las posibles causas, se produjeron hace más de 10 días y muchos podrían haber pasado ya la enfermedad.

Por el momento, pese al volumen de contagios desde el Hospital Regional se informa a este periódico que no se hace necesario un refuerzo de plantilla. Sin embargo, varios sindicatos consultado por ABC a seguran que este volumen de contagios es importante y que puede «hacer un roto» al servicio , por lo que requieren que se estudie incorporar efectivos. Desde Comisiones Obreras se recuerda que en Málaga el pasado 31 de octubre de despidieron a 1.500 sanitarios «porque ya no hacían falta».

«Caso puntual»

Por su parte, desde el sindicato CSIF ha pedido «no demonizar» a los sanitarios tras declararse este brote . Estos representantes sindicales han precisado que actualmente están teniendo lugar «congresos, ferias y eventos, como la celebración de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (oposición) hace apenas una semana, así como el mayor movimiento y trasiego de personas, que implica esta época del año».

Por esto, pide que «no se culpabilice» a los trabajadores de la sanidad pública del brote, tras conocerse que hace unos días se celebró una comida de Navidad entre los profesionales. « Tampoco han infringido ninguna norma , ni se han saltado ningún tipo de restricción, sino que han seguido las recomendaciones establecidas en este momento». Indican que es un »caso puntual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación