Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Así es el hospital que Estepona ha hecho en tiempo récord y que la Junta no quiso construir

El alcalde, José María García Urbano, muestra «emocionado» la infraestructura que el Consistorio ha pagado de forma íntegra, antes de cederla al Servicio Andaluz de Salud para su dotación y gestión

La Junta espera abrir este año el hospital de Estepona que el PSOE paralizó en 2011

Hospital de Estepona ABC

J. J. Madueño

Era una de las grandes promesas electorales del José María García Urbano, alcalde popular de Estepona. La ciudad necesitaba un hospital –según la apreciación del regidor– para poder prestar un servicio sanitario digno. El Consistorio ya tenía acuerdos con clínicas privadas para casos como los infartos o accidentes. Eran atendidos de urgencia con cargo a las arcas municipales y luego trasladados al hospital Costa del Sol de Marbella. Algunos se quedaron en el camino , los atascos de la A-7 llegaron a ser fatales y eso colmó la paciencia. Había que hacer un hospital , que había sido negado en 2011 por la Junta de Andalucía, pese a que lo declaró «urgente» en 2007, pero que ya está levantado y listo para ser dotado y puesto en marcha.

Se ha hecho en un tiempo récord. Sólo 18 meses ha tardado el Ayuntamiento en construir una obra con un coste de 15 millones. Esta semana, José María García Urbano, lo mostraba «emocionado» por ser un «momento histórico para la ciudad». «Si alguien tiene un accidente o un problema, viene a este centro y puede estar solucionado al día siguiente», explico el alcalde, que dijo que el Ayuntamiento ha cumplido e instó a la Consejería de Educación a hacer lo mismo. «Para verano debe estar abierto» , afirma en el video donde recorre este centro de alta resolución, que es «un gran avance en calidad y prestación del servicio sanitario».

En 2007 la Junta de Andalucía sacó a concurso la redacción del proyecto para un nuevo hospital en Estepona. La edificación contaba ya con licencia de obras en 2008. Un año más tarde, el Gobierno andaluz anunció una dotación de 16,9 millones de euros y la contratación de las obras para hacer los equipamientos. Todo s e truncó por causas desconocidas en 2011 , coincidiendo con la llegada de García Urbano a la Alcaldía y la salida del PSOE.

Garcia Urbano: «Si alguien tiene un accidente o un problema, viene a este centro y puede estar solucionado al día siguiente»

Pasaron cuatro años duros, en los que la deuda era la principal preocupación. Hasta hubo que despedir a un nutrido número de personas del Consistorio en un Expediente de Regulación de Empleo. Se estaban pagando los efectos una gestión procesada en el caso Astapa. En la campaña de 2015, el alcalde prometió pelear el hospital . Redoblar esfuerzos hasta conseguirlo. En 2017 firmó un convenio con la Consejería de Salud por el cual el Consistorio lo construía con fondos propios y la Junta asumía la gestión y lo dotaba de medios .

Sólo 18 meses después, Estepona ya sueña con tener su hospital listo en verano tras acabarse las obras. El nuevo centro sanitario tendrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año. Tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

La mayor parte de las atenciones estarán en la primera planta . Se hallarán allí todas las Área Funcionales de carácter asistencial. En una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales. Por otro lado, en la planta más alta se ubicarán las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación