Ignacio Camacho
Ignacio Camacho - ABC
ENCUENTROS DE ABC

Ignacio Camacho desgrana en Málaga la «revolución» catalana

El columnista presentará en los Encuentros de ABC en Málaga «Cataluña, la herida de España» acompañado por el director de Diario Sur, Manuel Castillo

MÁLAGAActualizado:

Ignacio Camacho (Sevilla, 1957) vuelve a los Encuentros de ABC en Málaga para explicar la «revolución» de Cataluña. Lo hará en el Salón de Actos de Unicaja a las 19.30 horas de este miércoles y será presentado por el director de Diario Sur, Manuel Castillo. Es la puesta de largo en la ciudad de su último libro: «Cataluña, la herida de España». El autor analiza los «mitos y claves de la revolución independentista» en esta región española. El articulista repasa como el «procés» fue avanzando en la sociedad con la creación de una estructura de estado y con las políticas de apaciguamientos de los diferentes gobiernos de España.

Lo hicieron hasta crear el sustrato con el que poder llevar a cabo una revolución. Y es una «revolución posmoderna», como explicó en una entrevista reciente en ABC, porque «en ella se unen el nacionalismo y el populismo con las técnicas de agitación moderna organizadas a través de redes sociales, Whatsapp o las plataformas cibernéticas». «Tecnología de la información al servicio de la revolución. Esta es una de las razones por las que el Gobierno no percibe el alcance del movimiento y después responde de manera analógica, aunque se enfrente a una revolución digital», explica en esa entrevista.

No es la primera vez que Ignacio Camacho visita estos Encuentros de ABC. Es un asiduo a este evento. En la última ocasión analizó los populismos ante un auditorio que escuchó con intención su conferencia sobre estos movimientos políticos. «No hay populismos sin mentiras que se propaguen por internet», afirmó en aquella ocasión, donde situó el origen en España de este tipo de corrientes políticas en la Costa del Sol. «El proyecto piloto de populismo fue Jesús Gil, basado en la Telecinco de Berlusconi, que luego llegó a una cleptocracia», apuntó.

Camacho es Periodista y escritor. Fue director de ABC y ahora es columnista diario del periódico. También es colaborador habitual en debates de radio y televisión. Cada día aporta una reflexión sobre la actualidad seguida por miles personas. En el libro se recogen algunos de los artículos que ha escrito sobre esta «revolución» en Cataluña, que ha tenido en la aplicación del artículo 155 de la Constitución el último capítulo.