Hazte premium Hazte premium

Incendio Málaga

El incendio de Sierra Bermeja queda controlado con la llegada de la lluvia tras calcinar casi 10.000 hectáreas

Las lluvias que han caído en la zona durante toda la noche han permitido activar el nivel 0 de emergencia

Moreno advierte a los que han provocado el incendio: «Que no duerman tranquilos, llegará la Guardia Civil y los detendrá»

Un helicóptero contra incendio intentando apagar el fuego de la Sierra Bermeja E.P.

J.J. Madueño

La lluvia ha sido la gran aliada de las tareas de extinción del incendio de Sierra Bermeja, que ya está controlado. La dirección operativa de la lucha contra el fuego no sólo ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja , si no que también ha activado el nivel 0.

El anuncio lo hizo en Twitter el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. «La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes», indicando. El fuego sigue activo, todavía no está extinguido y ya se ha calcinado una superficie total de 9.670 hectáreas , según las mediciones provisionales, la misma que calcinó el gran incendio de 2012 en la Costa del Sol.

El cambio de nivel alerta es significativo. El nivel 2 suponía que había un incendio con grave riesgo para la población , para el que se requería ayuda externa para poder atajarlo. Ahora con el nivel 0 el fuego pasa a ser tratado como un incendio forestal común sin riesgo para la población.

La meteorología , que había dificultado las labores de extinción desde que se inició el fuego el pasado miércoles, sobre todo por los vientos cambiantes y de gran velocidad. Eso se sumaba a los escarpado del terreno, que hacía que las llamas fueran inabarcables por tierra. Ahora la lluvía es el mejor aliado de los efectivos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esperaba precipitaciones en la zona del incendio hasta última hora de la tarde, que se volverán a repetir este miércoles.

Regreso de los vecinos desalojados

La dirección operativa del Plan Infoca ha autorizado este martes la vuelta a sus viviendas de los 250 vecinos de Genalguacil que permanecían desalojados como consecuencia del incendio declarado el día 8 en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

Desde el servicio de Emergencias 112, a través de su perfil de Twitter, se ha informado de estas nuevas circunstancias apelando a un regreso de forma «ordenada y paulatina».

Además ya en la tarde noche de este lunes se permitía el regreso a sus pueblos de los habitantes de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra , que tuvieron que ser desalojados este pasado domingo de forma preventiva.

Además, el 112 ha señalado la reapertura de las carrreteras MA-8301, MA-8302 y MA-8304 , que habían quedado cortadas y que, además, eran las últimas que se encontraban en esta situación en las últimas horas tras haberse reestablecido paulatinamente la circulación en otras cinco.

De otro lado, se ha anunciado la desactivación de la Unidad de Emergencias (UME), que también había sido requerida el domingo, en la jornada en la que se recrudeció el fuego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación