El deportista y activista Diego Escalona lanza el reto para limpiar la Sierra de Istán
El deportista y activista Diego Escalona lanza el reto para limpiar la Sierra de Istán - ABC
Medio Ambiente

La iniciativa de unos ciclistas para limpiar una sierra de Málaga

Con el reto «#deunaenuna», que lleva en activo dos semanas, han conseguido retirar más de 500 kilos residuos de las cunetas de un paraje natural de Istán

MálagaActualizado:

Cada día que se subían a la bicicleta para entrar por la Sierra de Istán los residuos, sobre todo latas, de las cunetas chafaban el hermoso paisaje de este paraje natural de Málaga. Hartos de la situación, el deportista y activista vecinal Diego Escalona junto a su cuadrilla han lanzado el reto «#Deunaenuna», una iniciativa que ha conseguido movilizar a los Servicios de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía, llegando a retirar más de 500 kilos de residuos.

A través de los vídeos que han colgado en Facebook en la página vecinal «Marbella se queja», los ciclistas han compartido su malestar, lanzando el reto al alcalde de Istán a que movilizase a quien fuese necesario para que se limpie el paraje porque «es una verdadera vergüenza». La respuesta de la Administración ha llegado con celeridad, consiguiendo, en dos días, llenar más de 120 bolsas. Así, los ciclistas han dado por finalizado el reto pero no han tardado en lanzar el siguiente: dar con aquellos que tiran las latas.

La cantidad de residuo a las cunetas es abrumadora. «He contado más de 300 latas sólo en un sentido desde Marbella hasta el pueblo en los arcenes», una cantidad desmesurada que «empaña» el paisaje de las sierras. «Si cada día que subamos a entrenar cada uno se lleva una lata, en varios meses tendremos la cuneta limpia de basura» animaba el ciclista a través de un vídeo.

Otro de los participantes
Otro de los participantes - ABC

Gracias a las publicaciones de Escalona, otros deportistas y parte de la población se han movilizando, animándose a subir sus fotografías recogiendo latas arrojadas a las cunetas de la Sierra de Istán y depositándolas en las papeleras. «Jamás entenderé cómo los seres humanos podemos ser tan dañinos con la naturaleza» apuntaban en uno de los vídeos que ha propiciado esta iniciativa vecinal, impulsando la concienciación sobre el medioambiente.

Todo comenzó cuando Escalona hacía una de sus rutas con un grupo de extranjeros por estas carreteras de montaña de Málaga. «Vengo con gente de todas las partes del mundo, con ciclistas que vienen a disfrutar de este bello deporte y de lo precioso que es el entorno de la carretera de Istán y todos alucinan cuando miran las cunetas y ven la cantidad de latas de cervezas» relata en un vídeo subido a la página de Facebook, que reúne más de 57.000 seguidores.

Ante tal situación se decidió a poner en marcha el reto a través de las redes sociales y fueron, precisamente éstas, las que, una vez más, dieron un toque de atención a las administraciones públicas, que se pusieron manos a la obra. En menos de dos semanas desde que se lanzara la iniciativa, profesionales y camiones batieron las carreteras del paraje natural para que éste recobrara vida.

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, son múltiples las iniciativas lanzadas por activistas, fundaciones o compañías para concienciar a la población del impacto medioambiental que tiene arrojar basura a parajes naturales. Batidas por las playas en busca de plástico, chiringuitos que cambian un vaso lleno de colillas por uno de refresco o cerveza o buceadores limpiando mares y océanos. Cada vez son más las personas que miran por cuidar el entorno y que se acercan a los contenedores más cercanos con sus residuos, minimizando la contaminación.