Hazte premium Hazte premium

Escándalo municipal

El SAS investigará la «doble boda» de la hija del edil de Ronda

Abre una investigación reservada para saber si la alcaldesa atrasó la fecha del enlace para conseguir vacaciones a la hija de un edil

Foto de uno de los carteles anunciadores de la boda ABC

Francis Mármol

El Servicio Andaluz de Salud anunció este martes a ABC que ha iniciado la apertura de un expediente de «información reservada» para investigar a fondo lo sucedido en el posible trato de favor de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, con respecto a la hija de su edil José María Jiménez. Tal y como avanzó ayer este periódico, la regidora socialista podría haber modificado el día de la boda de la joven, Laura Jiménez, enfermera de profesión, para que ésta pudiera disfrutar de unas vacaciones por matrimonio retribuidas a costa del propio SAS.

Valdenebro habría conseguido con la modificación de la fecha del acta matrimonial que ésta coincidiera con el inicio de un contrato temporal como enfermera de la UCI del Hospital Serranía de Ronda y así poder optar a los 15 días de permiso pagados por Salud que no le corresponderían de haber figurado la fecha real de su boda, cuatro días antes. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, Jiménez solicitó el permiso cinco días antes del día 21, cuando hasta el manual de permisos del propio SAS establece la necesidad de pedir este tipo de vacaciones con al menos 20 días de antelación .

Según informó este martes ABC y es público y notorio en las redes sociales de los implicados, estos celebraron su matrimonio un 17 de junio, sábado , mientras el acta matrimonial, firmada por Valdenebro, no se firma hasta el día 21 del mismo mes, miércoles, precisamente el mismo día en que debía comenzar su relación laboral con el SAS. Ocurre que según las fuentes consultadas por este periódico, la pareja se encontraría en ese momento disfrutando de su luna de miel en Nueva York.

Pese a la insistencia, incluso antes de aparecer publicada esta información por primera vez, a este medio le resultó ayer imposible que fuentes oficiales del Ayuntamiento rondeño quisieran aclarar por qué se produce el desfase entre la fecha oficial de la boda y el día en que realmente se celebró ésta.

Quien sí reaccionó fue el Partido Popular, fuerza política que no descarta llevar el caso ante la Fiscalía . Así lo avisó ayer el diputado andaluz por esta formación Félix Romero. «Si no tenemos explicaciones convincentes lo llevaremos ante la Justicia», advirtió. Romero calificó de «escandalosa» la noticia avanzada por ABC en una rueda de prensa que en principio iba a servir únicamente para abordar la tardanza de la dirección del Hospital Serranía de Málaga en abrir su servicio de cocina en sus flamantes instalaciones. «Esto demuestra el criterio que tiene el PSOE sobre la legalidad. Y explica la finalidad del actual Gobierno local salido de una moción de censura contra la fuerza más votada (PP) que no es otra que servirse del poder en beneficio propio», acusó refiriéndose a esta doble boda. Teresa Valdenebro es alcaldesa gracias a la moción que justo un año después de las elecciones municipales planteó el Partido Socialista contra la entonces alcaldesa, Maripaz Fernández, con la connivencia del Partido Andalucista, que hasta entonces había apoyado al PP.

«Vacaciones pagadas»

Según redundó Romero, «lo que ha ocurrido de anómalo es que esta señora ha podido disfrutar de un contrato y de unas vacaciones pagadas ya que aparece casada dentro de su contrato de trabajo. A pesar de que se casó el 17 hace constar que lo hizo el 21 cuando estaba de viaje».

Romero advirtió, antes de que el SAS iniciase su investigación, que «si esto es así, es un caso evidente de uso de las instituciones en beneficio propio y no se pueden usar las mismas al capricho de los miembros del PSOE, como tampoco se puede incumplir la Ley de forma impune. Las leyes no son un papelote de una cafetería», declaró mientras no quiso entrar a calificarlo directamente de «falsedad en documento público, porque «eso serán los jueces los que lo hagan».

El diputado andaluz reiteró la intención de que «se den las explicaciones pertinentes de inmediato y no sólo de boquilla, también con papeles». Además, y a partir de esto avisó que ya decidirán las medidas a tomar. Por último, lanzó un aviso «que nadie tenga la intención de quitar un papel de en medio porque vamos a pedirla también al Servicio Andaluz de Salud, porque alguien no está diciendo la verdad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación