Jesús Gil con Julián Muñoz de fondo - ABC
Serie

Jesús Gil, Isabel Pantoja y Marbella: HBO ya tiene sustituto para «Juego de Tronos»

La plataforma estrena este mes de julio una serie documental sobre la vida de este empresario que llegó a la Alcaldía de Marbella con unas formas muy particulares

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Gil toma el relevo de Juego de Tronos en HBO. La particular lucha por el poder del madrileño para hacerse con la Alcaldía de Marbella es la nueva serie que la cadena de pago americana tiene en cartera para dejar con la boca abierta a los espectadores españoles. En esencia, ambas ficciones tienen los mismos elementos: poder, ambición, corrupción y lujo. La única diferencia es, que, hasta donde se sabe, en la Marbella de Gil nunca hubo dragones, aunque sí jacuzzis, chicas en bikini y políticos que hablaban a los votantes semidesnudo. Y tambien tuvo a Isabel Pantoja, pareja del sucesor de Gil en el Ayuntamiento, Julián Muñoz. Una historia completísima.

La cadena HBO -famosa por Juego de Tronos, pero que también ha creado series míticas como Los Soprano o The Wire- ha puesto el foco esta vez en la Marbella de Jesús Gil. Más bien en la carrera del político y empresario y su carrera en la cosa pública. En julio, anuncian desde la plataforma de ficción, llegará la serie sobre este polémico gestor, especialista en escándalos y en acudir a los juzgados.

«Hace falta alguien que tenga carisma, que tire de este vagón, de esta locomotora. Si tenéis la confianza, si vais a votar la mayoría demostrando que una ciudad tan maravillosa, que puede ser la capital del turismo y del ocio mundial en mis manos. Con vuestra ayuda, yo os garantizo que el proyecto sale adelante». Con ese mensaje, que lee el propio Jesús Gil, y que alterna imágenes de la Marbella de los años 90, arranca el vídeo de promoción de la serie, que se llama «El pionero».

La serie documental narra la vida Jesús Gil y Gil, quien a lo largo de su vida amasó una ingente fortuna y, a la par, una amplia cartera de problemas con la Justicia. Con la dirección, guion y producción de Enric Bach, el producto -que en HBO catalogan como no ficción- promete devolver al personaje a la primera línea de actualidad.

Pero, ¿quién era Jesús Gil y Gil? Nacido en Soria -en Burgo de Osma- en 1933, Gil, empezó pronto a hacer negocios. Metido a constructor en plena dictadura de Franco, fue condenado a prisión por homicidio al morir más de 50 personas tras el derrumbe de una urbanización que construyó en Los Ángeles de San Rafael (Segovia).

Ya millonario gracias a sus negocios, en 1987 se hizo con la presidencia del Atlético de Madrid. Desde esa plataforma, altavoz para sus negocios, siguió amasando la fortuna de la que nunca se cortó en presumir. Alguna vez, incluso, llegó a hablar con orgullo de su patrimonio mientras estaba dentro de una bañera rodeado de chicas en bikini.

Con una popularidad en ascenso, Gil se planteó pasar a la política. La gestión, creyó, era lo suyo. Con unas formas que hoy se calificarían de populistas, alcanzó la Alcaldía de Marbella en 1991. Su partido, el GIL -Grupo Independiente Liberal- arrasó tanto en la capital de la jet set de la Costa del Sol como en los municipios cercanos. Aunque a su paso iba dejando un reguero de acusaciones de corrupción, los primeros años 90 fueron más que provechosos para Gil.

Isabel Pantoja y Julién Muñoz
Isabel Pantoja y Julién Muñoz - ABC

Y entonces todo empezó a torcerse. Las denuncias, que iban llegando poco a poco a los Juzgados, le supusieron más de una visita ante el juez. Tantas llegaron a ser que debió dejar la Alcaldía y, además, ingresó de nuevo en prisión. Su vida desde ahí fue un continuo de idas yvenidas al banquillo de los acusados, aunque él siempre defendió que era inocente de toda acusación. Con su salida de la Alcaldía, tomó las riendas de Marbella el también condenado por corrupción Julián Muñoz, cuya pareja era Isabel Pantoja, hoy también en televisión -en el reality Supervivientes, de Tele 5-.

Tras una trombosis cerebral, murió en el mes de mayo de 2004 dejando tras de si una ristra de escándalos, frases memorables, condenas y juicios pendientes. Ahora HBO se ha propuesto retratar a uno de los personajes más excesivos de la historia moderna de España. En un mes se verá el resultado con «El Pionero».