El presidente con la alcaldesa de Marbella, ciudad a la que se deben unos 600.000 euros
El presidente con la alcaldesa de Marbella, ciudad a la que se deben unos 600.000 euros - J.J.M.
Andalucía

Juanma Moreno: «A diario recibimos embargos por no pagar nuestras deudas»

El presidente de la Junta de Andalucía explica que la Administración regional se va a poner al día con los ayuntamientos y diputaciones en los que es «morosa»

MarbellaActualizado:

Por una deuda en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la Diputación de Málaga se vio obligada a embargar parte del edificio de Correos, propiedad del Gobierno andaluz desde 2010. «A diario recibimos embargos por no pagar nuestras deudas», ha señalado este lunes en Marbella Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que está dispuesto a acabar con este tipo de situaciones. «Durante muchos años uno de los grandes morosos de los ayuntamientos o las diputaciones ha sido la Junta de Andalucía. Es muy difícil que el exijas a los ciudadanos y ayuntamientos cuando no pagas tus obligaciones tributarias», ha añadido el presidente.

Lo hace después de que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía esté remitiendo a todos los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía una carta en la que les solicita un certificado de las deudas en periodo ejecutivo, o suspendidas, que la Junta de Andalucía mantenga con esas instituciones, como adelantó ABC este lunes. «Estamos recabando esa información para hacer un reconocimiento de deuda y posteriormente pagar», ha afirmado Juanma Moreno desde Marbella, donde ha llegado en una visita institucional y donde ha reconocido que el Gobierno andaluz debe a la ciudad unos 600.000 euros, «que queremos abonar lo antes posible».

«Esto se tiene que acabar», ha dicho el presidente, que dice que estas deudas afectan a la imagen de responsabilidad de la Junta de Andalucía. «Si queremos dar una imagen de seriedad, rigor y de las cuentas claras, hay que cambiarlo», ha señalado el presidente, que avanzó que se ha empezado con pagar a los proveedores en tiempo y forma, para luego hacerlo con el resto de instituciones. «Hay que tener claro que el nuevo gobierno se va a poner al día en el pago de la deuda municipal», ha añadido Moreno.

La Junta quiere dejar de ser «morosa», «para ser un activo y fiel pagador a los propios ayuntamientos». Lo quiere hacer para «dar ejemplo al resto de instituciones». «No podía ser que haya habido muchos ayuntamientos o la Diputación de Málaga que pidiera el embargo de patrimonio de la Junta de Andalucía», ha reincidido Moreno, que concluye que «sólo cuando uno cumple con sus obligaciones de pago es cuando se gana el respeto y la consideración de sociedad».