Juanma Moreno en la visita al colegio, donde estuvo con los pequeños - ABC
Educación

Juanma Moreno inicia el curso escolar en Andalucía con la mayor dotación presupuestaria

El presidente de Andalucía destacó los 200 millones más de presupuesto en Educación para mejorar las necesidades de 1,8 millones de alumnos

MálagaActualizado:

En un colegio dentro de uno de los barrios más deprimidos de Andalucía, el Manuel Altolaguirre de Palma-Palmilla de Málaga, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha arrancado el curso escolar este martes. En el primer día de clase para los 1,8 millones de alumnos de la Comunidad Autónoma en colegios públicos (1,4 millones), concertados y privados, Moreno ha destacado que este ejercicio la Consejería de Educación tiene el mayor presupuesto que jamás ha tenido con 6.600 millones de euros. «Son 200 millones más que el año pasado», ha remarcado el presidente, que ha aseverado que es un «esfuerzo» encaminado a «mejorar la calidad educativa y sintonizar con la sociedad desde el punto de vista humano, social y laboral».

Para ello, ha destacado el papel de los más de 127.400 docentes que hay en la región en los 7.144 centros educativos. El presidente aseguró que este año hay 750 profesores más y que hay un total de 3.800 nuevos funcionarios, lo que permite «dar estabilidad al laboral». Para ensalzar la labor que lleva a cabo cada año el profesorado andaluz ha elogiado a los docentes del colegio malagueño en «un barrio que lucha cada día para salir adelante con una escuela pública que cada día afronta retos más complejos». Frente a eso, el presidente andaluz ha señalado la labor docente de trabajar «con la realidad y por la convivencia» con valores como la igualdad y «cultivando el respeto».

El ejemplo del Manuel Altolaguirre lo extrapola a todos los centros andaluces, que son una de las redes más extensas de España y que afronta varios retos importantes. Por un lado, el Juanma Moreno ha remarcado la necesidad de mejorar la Educación Especial. «Cada colegio tiene un sello y condiciona la evolución de cada niño, pero el Gobierno tiene un compromiso con esta población infantil», ha afirmado Moreno, que ha reseñado que este curso habrá 130 unidades más para niños con capacidades diferentes y un centenar de especialista nuevos. «Porque sabemos que sufren en su día a día», ha sentenciado Moreno.

No es el único incremento, ya que habrá una apuesta por el aumento de la Formación Profesional (FP). «Es imprescindible para determinados perfiles profesionales», ha subrayado Moreno, quien ha anunciado 4.100 plazas nuevas de FP en Andalucía en un total de 122 ciclos formativos. Una inversión en plazas que se unen a los 80 millones para este año en centros educativos. La Junta de Andalucía destaca la decena de centros nuevos o de traslado para eliminar problemas como las caracolas, que se suman a las 32 ampliaciones y a las 384 reformas llevadas a cabo. En este sentido, Juanma Moreno subrayó la importancia de la colaboración con los ayuntamientos en el mantenimiento de los centros.

Pero esos 200 millones más de presupuesto también van para otros conceptos, como la gratuidad de libros. El presidente aseguró que serán 950.000 niños los que se beneficien de estos programas. «El equivalente a toda la primaria», ha resaltado Moreno sobre el destino de una partida de 105 millones de euros. A lo que se suman los 13 millones aportados a la educación preescolar (de cero a tres a años»). «Andalucía es la comunidad que más invierte en este nivel», ha afirmado Moreno, que sacó pecho al reconocer que el 47 por ciento de los niños andaluces en esa edad están escolarizados, cumpliendo los objetivos del 33 por ciento de la Unión Europea para 2020.