Hazte premium Hazte premium

CASO PGOU

El juez vuelve a dejar en evidencia al PSOE de Marbella archivando su causa contra la alcaldesa

La Justicia vuelve a archivar el caso PGOU contra Ángeles Muñoz por segunda vez, después de que se reabriera en marzo tras un recurso socialista y de la Fiscalía

El exalcalde socialista, José Bernal, en el Ayuntamiento de Marbella ABC

J.J. Madueño

Era la gran baza política del PSOE de Marbella contra la alcaldesa popular, Ángeles Muñoz, pero el «caso PGOU» ha vuelto a ser archivado por el Juzgado de Instrucción 3 de Marbella. De nuevo se da carpetazo a la presunta falsedad en el acta del pleno marbellí del 29 de julio de 2009. En ella se aprobó provisionalmente el plan urbanístico de 2010, tumbado luego por el Supremo por otros motivos. Este movía las lindes del municipio y cedía unos terrenos a Benahavís. Acusaron a la alcaldesa de ser la promotora de esta modificación porque se beneficiaba de un pelotazo urbanístico con su vivienda, pero el magistrado, por segunda vez, decide archivar esta recurrente causa convertida en arma política.

El juez tampoco accede a remitir al Tribunal Supremo este caso al tener Muñoz condición de aforada por ser senadora. El instructor no aprecia la existencia de ningún delito y precisa que no observa «intervención alguna por parte de Ángeles Muñoz en los hechos denunciados». Y es que el auto judicial, que fue notificado ayer jueves, narra que se toma la decisión al «no constar mínimamente acreditado» que la regidora tuviera alguna intervención en la elaboración, redacción o preparación del acta en cuestión, «ni que diera instrucción alguna en uno u otro sentido en su configuración».

La alcaldesa siempre ha defendido que las modificaciones denunciadas se hicieron sin tener conocimiento el equipo gobierno , en una reunión entre el equipo redactor y la Junta de Andalucía a la que no asistió el Consistorio. La causa se inició tras una denuncia del fiscal a la que se sumó como acusación el Grupo Municipal Socialista, que ha tratado de sacar rédito político denunciando la «corrupción del PP» de Marbella.

Segundo archivo

Sin embargo, el Juzgado ya archivó el caso hace un año, pero la Fiscalía y el Grupo Municipal del PSOE recurrieron. Algo que pueden volver a hacer ante la Audiencia Provincial. Ante estos recursos el proceso se reabrió el pasado marzo , al entenderse «precipitado» el archivo. Se pidieron nuevas diligencias y la declaración de varias personas, que ya se han producido y que han acabado con este nuevo portazo judicial .

El en auto, el juez insiste en «la falta absoluta de intervención de la alcaldesa en la redacción de las actas» y reitera que «en lo que se refiere a Muñoz no aprecia la existencia de indicio de la comisión del delito de falsedad en el acta del pleno del Ayuntamiento de fecha 29 de julio de 2009». La alcaldesa era la única investigada por esta causa . Los otros imputados eran el vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas, funcionario responsable de la redacción del acta, y la exconcejala de Urbanismo Alba Carrillo. De las Cuevas falleció durante la instrucción y a Carrillo se le levantó la imputación hace un año, tras tomarse declaración a los testigos solicitados por la acusación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación