Hazte premium Hazte premium

ENCUENTROS DE ABC MÁLAGA

La Junta de Andalucía impulsará con 80 millones la formación para el empleo en 2020

La consejera, Rocío Blanco, reprocha en los Encuentros de ABC Málaga que el PSOE sólo ejecutara 8 millones en 2018

La consejera Rocío Blanco durante su intervención en los Encuentros de ABC Málaga Francis Silva / Jesús Mérida

J.J. Madueño

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha anunciado este viernes en Málaga un cambio dentro de la Junta de Andalucía en políticas de formación, al menos lo será en cuanto a aportaciones económicas. Blanco ha afirmado en los Encuentros de ABC que para 2020 la previsión es que el Gobierno andaluz dedique 80 millones a formación de trabajadores . Y es un cambio drástico, ya que supone multiplicar por diez la aportación de ocho millones que se ejecutaron en 2018. En 2019, el incremento ya ha sido notable al llegar a los 30 millones de euros.

Presentada por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, Blanco ha explicado que estas aportaciones responden a un cambio de paradigma en la política de formación de Andalucía basado en tres ideas fundamentales, como anunció la consejera en el desayuno informativo celebrado en el hotel NH de Málaga y patrocinado por la Fundación Unicaja. De este modo, los orientadores del Servicio Andaluz de Empleo deben ser los prescriptores de la formación a partir de la información disponible y se abandonará el sistema de subvenciones para la gestión de los cursos, que saldrán a licitación. Y, por último, serán diseñados de acuerdo con las necesidades reales del tejido productivo de la Comunidad Autónoma.

La consejera Rocío Blanco junto a la presidenta-editora de ABC Catalina Luca de Tena F.S. / J.M.

La Consejería de Empleo está recogiendo los datos necesarios para diseñar una oferta formativa de acuerdo a la demanda , que culmine con la apertura de la Formación Profesional. Labores que están lastradas por la situación heredada de la gestión socialista de la Junta de Andalucía. Rocío Blanco ha destacado «un parón casi absoluto de la formación desde 2011». «Un gran atasco de expedientes sin resolver», subrayó Blanco, que ha tasado en más de 1.700 situaciones sin liquidar por un valor superior a los 380 millones de euros.

A esto se suman cerca de 30.000 becas y ayudas para la formación sin iniciar su tramitación desde hace una década. «La resolución de estos expedientes es imprescindible para liberar el camino a la elaboración y posterior gestión de nuevas convocatorias, en su doble vertiente de limitación en la capacidad de pagar a los proveedores hasta su resolución y la obligada utilización de todos los recursos humanos disponibles en esta tarea», ha afirmado la consejera en los Encuentros de ABC Málaga.

La consejera afirmó, preguntada por Fernando del Valle, director de la edición de Andalucía de ABC, que se ha llevado a cabo un plan de choque para poder dar salida a todas esas becas con 150 personas para la reestructuración. El objetivo es liquidar ese volumen a finales de año, por ese en zonas como Sevilla con 11.000 becas olvidadas y prescritas se trabaja para sacar adelante unas 1.000 cada 15 días. «Provincias como Córdoba o Cádiz están al día y en Málaga se marcha a buen ritmo», ha asegurado Blanco.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, Elías Bendodo, consejero andaluz de Presidencia, Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Fernando del Valle, director de la Edición de Andalucía de ABC y Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC Andalucía Francis Silva / Jesús Mérida

Y ante este panorama arrojó también un hilo de luz al añadir que está contando con una «tremenda implicación de los trabajadores de la Dirección General de Formación». Se ha puesto en marcha, desde su llegada a la Consejería de Empleo, dos nuevas convocatorias . Una dirigida a la formación de personas trabajadoras ocupadas por valor de 20,5 millones de euros y la otra enfocada al desarrollo de programas formativos con compromiso de contratación con 20 millones dirigidos a personas trabajadoras desempleadas.

Un reto presupuestario en una Consejería duramente golpeada por la corrupción. Las causas judiciales se van diluyendo y las decisiones judiciales están ahí. Desde la gestión hemos trasladado casos que entendíamos que debíamos trasladar », ha afirmado Blanco, que ha reconocido un altísimo número de empleados dentro de esta área de gobierno «sin función administrativa». «Hay que dar una solución», ha remarcado la consejera.

En un esbozo de la situación explicó que el Servicio Andaluz de Empleo tiene 15 convenios colectivos para trabajadores que «no pueden ejercer, aunque tienen recursos ». «Tenemos la obligación de que el dinero público se cuide», ha subrayado Blanco, antes de entrar en la estructura de agencias públicas. Andalucía Emprende, a la que ha puesto como ejemplo, tiene 1000 trabajadores y 262 oficinas. «Se dedica al emprendimiento y tenemos una tasa del paro del 21 por ciento» , ha concluido la consejera, que aseguró que hay una consultora independiente evaluando las soluciones a imponer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación