Hazte premium Hazte premium

SERVICIOS SOCIALES

La Junta concede una casa a Alejandro, el joven con parálisis encerrado en Málaga

La nueva vivienda está en un bajo del barrio de la Trinidad para que el chico pueda salir a la calle sin problemas

Alejandro con sus padres en el salón de su antigua casa Archivo

J.J. Madueño

Un rayo de sol por la ventana del salón de su casa era el único contacto que tenía Alejandro con el exterior . Pasaba el día tendido en un sofá en una minúscula sala de la casa de sus padres. De allí pasaba a la cama, que estaba junto a ese mismo sillón. Era su mundo, que solo rompía con una televisión en la que aparecían dibujos animados o precisiones de Semana Santa.

Sólo 20 peldaños lo separaban de la felicidad de poder estar en la calle. La parálisis cerebral que sufre le impedía andar y su padre no podía cargarlo para bajar, ya que el joven se había roto huesos haciendo esa maniobra. Ni siquiera podían ducharlo . Salir a la calle era una aventura que no siempre podía vivirse. Por esta razón, sus padres hicieron un llamamiento desesperado que ahora es respondido por la Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio ha atendido la petición de la familia de Alejandro, que desde hace años reclamaba una vivienda adaptada para atender adecuadamente a su hijo de 19 años. El joven tiene reconocida una incapacidad del 94 por ciento , y la familia se ha trasladado a otra vivienda en el mismo barrio de la Trinidad de Málaga donde residía.

En espera desde 1999

La nueva casa está situada en una planta baja y sin barreras arquitectónicas , como informa la Junta en un comunicado. La familia era adjudicataria de vivienda del parque de la Junta desde 1999, y hasta ahora residía en un dúplex con escaleras que daban acceso a la zona de dormitorios, situada en la planta alta del inmueble. Lo cual hacía imposible que Alejandro pudiera salir de un pequeño salón de algo más de cuatro metros cuadrados.

La Junta de Andalucía explica que la dificultad para encontrar una vivienda, cuyas condiciones resultaran adecuadas a las necesidades de esta familia, ha impedido atender su demanda hasta que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha recuperado una vivienda en planta baja con dos dormitorios en el mismo barrio, para que Alejandro pueda ser feliz y salir a la calle como cualquier joven de su edad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación